“Un sueño. Tenemos que estar felices porque algo que empezó hace tantos años se ha hecho realidad y dar las gracias a las partes implicadas. Para Enkarterri es estratégico”. El alcalde, Unai Diago, resumió ayer el sentir de autoridades, vecinos y vecinas al vislumbrar la inminente apertura del centro de especialidades sanitarias de Enkarterri ubicado en Zalla. El proyecto ha sufrido todo tipo de avatares desde que el Gobierno vasco lo anunció en 2007: la crisis económica, el peligro que entrañaba la inundabilidad del terreno del barrio de El Carmen hasta que se acometieron obras hidráulicas en el núcleo urbano de Mimetiz y la pandemia. Sorteados todos los escollos, por fin, empezará a recibir pacientes en primavera. Así lo comunicaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui durante la visita en la que pudieron constatar el buen ritmo al que avanzan las obras.

Prácticamente sólo falta acomodar maquinaria y mobiliario para que se pueda prestar atención a alrededor de 30.000 personas de la comarca y territorios limítrofes en 18 especialidades, el doble de las que dispone el actual ambulatorio de Zalla. Junto a 18 profesionales especialistas, trabajarán en la nueva infraestructura 50 sanitarios más de medicina familiar y comunitaria.

Las instalaciones dispondrán de medio centenar de espacios dedicados a “consultas médicas y enfermería, así como pruebas complementarias en urgencias, punto de atención continuada, medicina de familia, pediatría, odontología, matrona, preparación al parto, radiodiagnóstico, traumatología, rehabilitación, salud mental, endocrinología, otorrinolaringología, cardiología, urología, cirugía general, dermatología, neumología, neurología, gastroenterología, oftalmología, obstetricia y ginecología”, enumeró la consejera. Sobre esta línea, el centro estará equipado con salas de extracciones, curas, urgencias, de pruebas funcionales, estabilización en el PAC, gimnasio, electroterapia, ecografía, yesos, espirometrías, retinógrafo, óptico, preparación al parto y ecografía ginecológica.

Además, Osakidetza apuesta por un modelo “integrador en las dependencias de salud mental” como puso de relieve la directora de la Red de Salud Mental de Bizkaia, Aratxu Lozano.

Con una superficie total de 7.856 metros cuadrados, el edificio se encuentra junto a la estación de tren. Ha contado con una inversión de 12,5 millones de euros.

“Trabajamos para que la sociedad se sienta orgullosa de nuestro sistema de salud estableciendo prioridades”, señaló el lehendakari, Iñigo Urkullu.