Raro es el día que los vecinos de la zona minera no se despiertan con la desagradable sorpresa de ver cómo alguno de sus parajes generalmente aislados, pero no siempre, reciben la visita sorpresiva de desaprensivos que hacen de su capa un sayo y, manifestando un desprecio absoluto por un bien común como es el medio ambiente, depositan de manera ilegal todo tipo de residuos, siempre molestos y en ocasiones peligrosos. Restos de obra y reformas, vaciados de trasteros y lonjas y una largo etcétera se dejan ver de manera regular en muchas cunetas y propiedades tanto públicas como privadas de la comarca.

El caso de vertido más reciente se ha descubierto en la zona de San Lorenzo en el pueblo de Las Carreras en Abanto-Zierbena donde, uno o varios individuos, han procedido al vertido de numeroso restos de construcción en dos puntos diferentes de una parcela de la empresas Dogofer. Una circunstancia que EH Bildu comunicó hace dos semanas al Ayuntamiento abantoarra para la adopción de medidas.

Expediente

Unas medidas que según han adelantado los responsables municipales puede desembocar en un expediente para la eliminación de esos residuos. “Nosotros recibimos el martes día 13 una notificación de que había un vertido en un terreno privado y en cuanto recibimos esa notificación la policía local se personó en las dependencias de esta empresa e hizo su informe correspondiente para ver qué vertidos había allí. Con esa información se inicia la tramitación ordinaria”, reseñó una portavoz municipal.

Dicho expediente conlleva la comunicación a la empresa propietaria del terreno que tiene que retirar estos residuos. “Habrá que darle un plazo de alegaciones y posteriormente, si esta empresa no retira esos residuos, y en base a la ordenanza municipal existente, el Ayuntamiento de oficio tendrá que iniciar La retirada de los mismos y posteriormente pues pasarle la factura”, explicó la portavoz del consistorio.