La compañía Renfe, “Retrasos Enormes Necesitamos Fuerzas, Empujen, que se decía ya en los años 70” y su adlátere de infraestructuras, Adif, parece que quiere hacer las paces con Ortuella y así, después de haberle intentando endosar la cabecera de la línea de mercancías del Puerto de Bilbao, atravesando núcleos urbanos de Meatzaldea han puesto encima de la mesa 2,2 millones de euros para convertir la estación de la Sagrada Familia en un ejemplo de modernidad y accesibilidad. Un empeño lícito que de no haber sido por la burocracia, tal vez, hubiera ahorrado a las arcas públicas la construcción de unas escaleras y rampas que ahora desaparecerán (como esperan los usuarios) con la imprevisibilidad del actual servicio que falla más que una escopeta de feria.

Estas obras permitirán a la principal estación de transporte público de Ortuella una renovación y accesibilidad al andén y a la pasarela hacia Golifar. En un escrito de la entidad Renfe al Ayuntamiento, se ha notificado que las obras darán comienzo este lunes 26 de febrero y se estima una duración de las mismas de nueve meses. Durante estos trabajos no se interrumpirá el tráfico ferroviario, pero la entidad estatal notifica que algunas tareas precisarán de un trabajo nocturno para asegurar el tránsito normal de los trenes de la línea C-2 que transcurre entre Muskiz y Bilbao.

Conectividad

El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 2.190.901 euros y gracias a esta obra los barrios de El Golifar y La Ralera mejorarán su conectividad con el centro de Ortuella.

Tras varios convenios y trabajos realizados para mejorar la accesibilidad de la zona, esta obra comienza un gran cambio con la pasarela que prestará acceso al ascensor existente. Se demolerá la escalera actual y se cerrará el acceso peatonal desde el aparcamiento privado para construir una nueva escalera integrada en la edificación. Se incluirá también un nuevo ascensor el nuevo edificio de dos plantas, nueva iluminación, barandillas y pavimento.

El alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, destacó que las obras mejorarán la accesibilidad a la principal línea de conexión con el Gran Bilbao, “lo que será una positiva evolución para el día a día de todos los usuarios de esta línea. El municipio recibe con alegría esta buena noticia”.

En corto

Inicio obras

Nueva estación. Las obras darán comienzo el 26 de febrero y se estima una duración de las mismas de nueve meses. Durante estos trabajos no se interrumpirá el tráfico ferroviario, pero Adif notifica que algunas tareas precisarán de un trabajo nocturno para asegurar el tránsito normal de los trenes de la línea C-2 entre Muskiz y Bilbao.

2,2 millones

Presupuesto. El presupuesto de adjudicación de la obra de construcción de la nueva estación de cercanías de Renfe –que pasará a denominarse oficialmente Golifar-Ralera en vez de Sagrada Familia– asciende finalmente a 2.190.901 euros y mejorará la conectividad de estos barrios con el centro.