El Ayuntamiento de Trapagaran ha decidido contratar la elaboración de un modelo de asesoramiento técnico y metodológico para el proceso de presupuestos participativos para los próximos cuatro años. La encomienda cuenta con un presupuesto máximo de 60.000 euros –más impuestos– y pretende desarrollar una metodología estable para la planificación, el diseño, la difusión, la coordinación, la evaluación e implementación de todos y cada uno de los procesos de presupuestos participativos de dicho Ayuntamiento.

Según se detalla en el pliego de licitación, la ejecución del proceso de participación ciudadana pretende normativizar esta consulta ciudadana para los próximos ejercicios debido a los nuevos requerimientos legales que obligan a la inclusión de este trámite participativo de la ciudadanía en la redacción de los presupuestos municipales ordinarios. Cabe reseñar que en este ejercicio el Ayuntamiento de Trapagaran está funcionando con los presupuestos prorrogados del ejercicio 2023.

Entre las prestaciones a realizar por la empresa adjudicataria figuran el diagnóstico de situación –para determinar las dificultades que puedan ser previsibles durante el proceso con el fin de anticiparlas–, la adopción de medidas para posibilitar que las vecinas y vecinos establezcan las principales necesidades de Trapagaran –de manera que esta opinión se tome en consideración por el equipo de gobierno y los representantes de los grupos políticos en el proceso previo de aprobación del presupuesto– y facilitar que la ciudadanía se convierta en protagonista activa de la vida pública de Trapagaran.

Comunicación, clave

Según detallan los promotores del proceso del nuevo proceso de gestión, la comunicación “es un factor clave para cualquier iniciativa de carácter municipal que pretenda basarse en la participación ciudadana”. A su juicio, sin una correcta labor comunicativa, “todo el esfuerzo realizado puede resultar baldío y repercutirá negativamente en la cantidad y en la calidad de la participación”. El promotor del proyecto liderará, bajo el asesoramiento de la adjudicataria, la comunicación del mismo dando a conocer debidamente en qué consiste el proceso y animar a la ciudadanía a que participe.