El organismo EIT Food está buscando en Bizkaia los proyectos más innovadores de Europa en nutrición saludable para impulsarlos a través del programa Seedbed en Bilbao.

Seedbed es un programa dirigido especialmente a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales y, según indicaron fuentes de la entidad europea en un comunicado, aspira a convertirse en la plataforma europea de referencia para “transformar ideas innovadoras en empresas tecnológicas agroalimentarias sostenibles y escalables”.

El organismo europeo EIT Food tiene entre sus objetivos buscar los proyectos más novedosos en este ámbito para ayudarlos a crecer y competir no solo en su zona geográfica cercana sino también en el mercado global. Cada año busca a emprendedores con planes punteros para acogerlos en la incubadora de empresas bautizada como Seedbed. La edición de 2024 ya ha comenzado, con la convocatoria de este programa a candidaturas procedentes de toda Europa.

El programa se desarrolla simultáneamente en diversos países, y se ejecuta a través de una red de las principales organizaciones que trabajan con empresas emergentes en este ámbito. EIT Food cuenta también con la colaboración de centros docentes como la Universidad de Varsovia (Polonia), la de Aarhus (Dinamarca), Swiss Food Research (Suiza), DIL (Alemania), Queens University Belfast (Irlanda del Norte) y Food 4 Sustainability (Portugal).

Es en el Parque Tecnológico de Bizkaia donde se ubica (junto con Madrid) la sede de EIT Food en el sur de Europa y desde allí se coordinan las actividades de Seedbed.

Además, el consorcio dispone de otra oficina en la B Accelerator Tower (BAT), la Torre Bizkaia donde cada mes se asientan más empresas de carácter tecnológico que desarrollan su trabajo relacionándose con centros de emprendimiento similares afincados por todo el mundo.

La acción descrita está enmarcada dentro de la estrategia de emprendimiento alimentario auspiciada tanto por el Gobierno vasco como por la Diputación de Bizkaia, que colaboran en este programa a nivel europeo.

Las inscripciones ya se han abierto y el plazo se cerrará el próximo día 26. A partir de ahí, tras una selección previa, la sede de Bilbao acogerá a ocho emprendedores combinando formación on line y presencial.