La concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ortuella, Ainhoa Hernández, anunció ayer que emprenderán acciones contra la empresa que está llevando a cabo la reparación de la cubierta del polideportivo cuya “falta de diligencia” ha supuesto que la cancha de baloncesto –en cuya renovación se invirtieron el pasado año cerca de 250.000 euros– se haya visto afectada por numerosas entradas de agua del tejado en reparación. En este sentido, la edil comunicó ayer el estado actual de la reclamación realizada a la dirección de obra responsable de esta obra. “El Ayuntamiento ha exigido y reclamado a esta empresa una urgente solución y diligencia en sus trabajos, que culminen con las incidencias que están generando como son las goteras, deterioro del suelo y por supuesto, incapacidad del uso del espacio.

A día de hoy, gracias a la acción constante de reclamación del pliego por parte del Ayuntamiento, la empresa confirma que terminará la obra en dos semanas”, indicó la edil jeltzale, quien incidió en señalar que el Ayuntamiento de Ortuella “procederá igualmente a realizar una auditoría de daños, especialmente en la pista por parte de la empresa que acometió la instalación de esta superficie que cuenta con la homologación de la FIBA”.

Cronología

El 2 de febrero el Ayuntamiento alertaba del comienzo de entrada de agua; así como el viernes 9 y el sábado 10, día en el que aunque la obra estaba acordonada y no era posible la entrada en la misma por parte de personal ajeno a la misma, la brigada municipal, el personal de limpieza, gestión y mantenimiento e incluso personal de alguno de los clubes usuarios del polideportivo “comienzan a achicar agua y a colaborar en las tareas que se precisaron”.

Ha habido una tercera ocasión en la que entró agua: el mismo lunes 12 a primera hora. “El equipo técnico se reúne con la dirección de obra, con quien acuerda una frecuencia de trabajo con carácter de absoluta urgencia, recogida en un acta, que no se ha cumplió en ese momento”, enfatizó la edil. Según explicó Hernández, tras una solicitud de dos prórrogas en el comienzo de estas obras –acordadas para iniciarse el 8 de enero por parte de la adjudicataria– el comienzo se materializó a partir del 15 “y sufrió una paralización de la obra por parte de Osalan para aplicar mayores medidas protectoras de las personas trabajadoras”, explicó.

Las obras de la cubierta del polideportivo –valoradas en 130.000 euros– tenían el compromiso inicial de estar finalizadas el 27 de enero, algo imposible de cumplir por parte de la adjudicataria, que aludió falta de materiales para cometer las obras. “La actual fecha de finalización del 17 de febrero tampoco se ha cumplido y ahora cabe esperar que el toque de atención municipal sirva para que la obra esté concluida a finales de este mes de febrero. Se lo debemos a los clubes que han tenido que renunciar a este espacio”, zanjó .

El apunte

Retrasos. La obra de reparación de la cubierta del polideportivo tenía previsto un plazo de ejecución de tres semanas a contar desde el 8 de enero. El retraso obedece a motivos tan dispares como la falta de materiales, la paralización por parte de Osalan o los temporales como el de este 9 de febrero.

Reclamación. El Ayuntamiento estima que en este proceso hay una “falta de diligencia” por parte de la empresa adjudicataria a la que hará responsable de los daños que pueda haber sufrido la renovada cancha del polideportivo.