El proyecto de urbanización del PERI Ferrocarril sigue dando que hablar en la villa. Después de que en junio del pasado año se hiciera pública la sentencia del juicio sobre el PAU (Programa de Acción Urbanizadora) del proyecto en los terrenos del tren, ahora, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado, según anunciaron desde Herriaren Eskubidea, la “ilegalidad” del proyecto de las cinco torres en los terrenos liberados del tren rechazando “el recurso de casación que presentó ETS-Euskal Trenbide Sarea para seguir adelante con el proyecto original del PERI Ferrocarril”.

Conocida la noticia, las reacciones no se han hecho esperar y aunque desde Herriaren Eskubidea se congratulan ante esta decisión judicial en la que “tras más de cuatro años de proceso, el TSJPV tumba por ilegalidades el proyecto de las cinco torres de pisos de lujo”, desde el equipo de gobierno –conformado por PNV y PSE– piden al partido de la oposición que “deje de confundir a la ciudadanía” y aclaran con rotundidad que “la sentencia no afecta a la recuperación de los terrenos del tren”.

Jeltzales y socialistas aseguran que trabajan “de forma continuada en la recuperación y urbanización de dichos terrenos, llegando a alcanzar a finales de 2023 un acuerdo con Euskal Trenbide Sarea para sentar las bases para que Durango recupere los terrenos del ferrocarril y poder urbanizarlos”. Según dicho acuerdo, el nuevo plan incorpora un 20% más de vivienda protegida en régimen de vivienda tasada y se consigue preservar el patrimonio histórico de la localidad, como el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea.

Además, recoge la importante cuantía económica de 3.601.755,08 euros para la habilitación de un gran parque de unos 20.000 metros cuadrados. Y es que, conscientes de que “todo ese espacio es una de las mejores oportunidades que puede tener Durango”, el PERI Ferrocarril es una de las prioridades del equipo de gobierno, y por ello se ha creado una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento “con el fin de construir un espacio de trabajo conjunto en el que se puedan aportar propuestas y se informe puntualmente de los avances de la negociación llevada a cabo con ETS y Gobierno vasco”, recuerdan desde el Consistorio.

ACLARACIÓN

Tras conocerse la ratificación, la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, recordó que “el Ayuntamiento no se opuso a la apelación de la sentencia presentada por Herriaren Eskubidea y, por lo tanto, tampoco participamos en la casación de la cual habla ahora. Llevamos trabajando en este proyecto desde el primer día de la legislatura, e informando tanto a los partidos como a la ciudadanía”.

Concretamente, dentro del ámbito del PERI Ferrocarril se contempla la construcción de 420 viviendas (252 libres y 84 viviendas sociales y 84 de protección tasada) y la construcción de un total de 246 viviendas de protección social de alquiler en 10 años, en las siguientes zonas: 23 viviendas de protección social en Faustegoiena, 39 en Birjinoste, 38 en Larrasoloeta, 30 en Iparzabalarra, 50 en Arripausueta, 18 en Kabilduoste y 48 de protección social en Mikeldi.

PERI Ferrocarril

Sentencia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del juicio sobre el PAU (Programa de Acción Urbanizadora) del proyecto en los terrenos del tren. En concreto, se ha rechazado el recurso de casación que presentó ETS para seguir adelante con el proyecto.

Reacciones. Desde Herriaren Eskubidea la ratificación judicial del TSJPV respalda “la ilegalidad del proyecto de las cinco torres”. Desde el equipo de gobierno insisten en que dicha sentencia no afecta a la recuperación de los terrenos liberados de tren.