El Servicio de Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Portugalete atendió a lo largo del pasado año a un total de 153 personas. De ellas, 37 personas fueron menores de edad. Ambos datos suponen un incremento más que notable en este servicio, dado que en 2022 atendió a 123 personas de las que 18 fueron menores de edad. “Este servicio no es de acceso directo, sino que debe haber una valoración previa de una trabajadora social, por lo que el primer paso a dar por la ciudadanía ha de ser solicitar una cita previa con la trabajadora social”, explicó María José Blanco, edil de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete.

Ese es el procedimiento que siguieron durante el pasado año 116 personas mayores de edad, una cifra que supone un incremento del 13% con respecto a 2022, mientras que el gran incremento –de un 46%– se experimentó en la atención de menores de edad. En cuanto a los mayores de edad, el 78% de las personas atendidas presentaba síntomas de ansiedad generalizada. Las franjas de edad más atendidas entre los adultos son las de entre 40 y 49 años y entre 50 y 59 años, que representan el 47% de las atenciones a adultos. Asimismo, el 27% de los atendidos fueron personas mayores de 60 años, por lo que tres de cada cuatro adultos atendidos el pasado año tenían 40 años o más.

En cuanto a sexos, el 80% de las personas atendidas eran mujeres y el 20% restante hombres. En el caso concreto de las mujeres adultas atendidas, el 54% de ellas reconoció haber sido víctimas de violencia, de las que, en su mayoría, el 84% relató haber sufrido violencia machista. Además, el 39% de las atenciones totales tuvieron como protagonistas a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a los menores de edad atendidos el pasado año por el Servicio de Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Portugalete, cabe destacar que el perfil de menor atendido es el de una chica de entre 10 y 14 años. En concreto, tres de cada cuatro menores atendidos fueron chicas, mientras que el 40% de los menores tenía entre 10 y 14 años. Por su parte, un 27,5% de los jóvenes que acudieron a este servicio municipal tenía entre 5 y 9 años, mientras que el 22,5% tenía entre 15 y 19 años. Llama mucho la atención que el 10% de los niños y niñas que tuvieron que hacer uso de este recurso a lo largo del pasado año era menor de 5 años.

Las situaciones que se atienden en este servicio –que se puso en marcha en el año 2002– son muy variadas. Así, el 24% de los casos estaban relacionados con la relación entre las personas menores de edad y sus familias, “casuísticas en las que se buscó promover entornos seguros, de buen trato y en el que se garantice el desarrollo de los menores de edad”, ilustraron fuentes municipales. Por otra parte, el 24% de las atenciones tuvo como motivo las consecuencias que tiene sobre el cuidador el cuidado de una persona dependiente. Y es que, estos cuidados tan prolongados en el tiempo y que requieren una dedicación tan amplia generan en el cuidador una gran presión piscológica que en muchas ocasiones desemboca en cuadros de estrés.

Asimismo, el 8% de los casos atendidos respondió a una situación de vulnerabilidad ya sea de una persona o de todo el núcleo familiar. A su vez, el 5% de las atenciones llevadas a cabo por este servicio a lo largo del pasado año tuvieron como motivo la dificultad de la inclusión social de la persona.

REFUERZO DEL SERVICIO

El balance del pasado año del Servicio de Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Portugalete refleja un incremento notable del número de personas atendidas. Por ello, ante esta situación, desde el Consistorio jarrillero se ha apostado por reforzar su equipo de psicólogos para tratar de ofrecer un mejor servicio a todas las personas que en el futuro tengan que hacer uso de este recurso municipal. A partir de ahora, el equipo contará con tres psicólogos que trabajarán para tratar de dar solución a las diversas casuísticas que se tratan en este servicio cuya labor es, cada vez, más importante en la noble villa.