En los 22 años que la Fundación Lurgaia lleva promoviendo iniciativas para concienciar sobre la protección del medio ambiente los síntomas del cambio climático se han agudizado. Aun así, “tristemente, no hemos notado que haya cambiado la percepción de la gente en cuanto a la importancia de cuidar de la naturaleza; se preocupa una ínfima minoría y casi casi diría que incluso cada vez menos”, reflexiona Jon Hidalgo. “Los que lo trabajamos seguiremos ahí”, promete. Como este sábado en el núcleo zallarra de Otxaran para la plantación de una hectárea de terreno con especies autóctonas. Concretamente, en la zona de El Bendito.

La cita será a las 09.00 horas en el aparcamiento de Forum con inscripción previa enviando un correo electrónico a info@lurgaia.org en el que especifiquen nombres, apellidos y edades de todos los asistentes, municipio o municipios de procedencia, un número de teléfono móvil y precisar si carecen de vehículo. “Nos llega directamente a nosotros y así podemos planificar el día en base al número de personas inscritas”, indica.

Es un recorrido “diría que con un punto de dos de dificultad sobre un máximo de diez”; apto pues para que acudan familias. “Se plantarán, obviamente, especies autóctonas: meteremos abedul, roble, castaño, avellano, algo de manzano silvestre…”, describe

Recomienda acudir con pantalón largo, botas de monte o de agua y, en caso de lluvia, ropa específica para soportar el agua. Al finalizar la jornada las personas participantes degustarán un hamaiketako. Por cuestión de logística, piden que, si alguien se ha apuntado pero a última hora no acude por la razón que sea, avise a la organización.

Es la primera vez que Lurgaia colabora con el Ayuntamiento de Zalla, aunque “nos conocíamos de antes, desde hace años” y unen fuerzas para transformar “en un espacio para la biodiversidad una extensión que antes se explotaba “para la producción de madera con coníferas exóticas”.

Participación

Sucesos como el grave incendio forestal de octubre de 2022 que arrasó más de 400 hectáreas en Balmaseda y sus alrededores (quince de ellas en Zalla, en el núcleo de La Herrera) generan una inquietud “a nivel local y a corto plazo” pero no más, lamenta Hidalgo. Para que cale la conciencia, el Ayuntamiento de la villa involucró a la ciudadanía en la primera fase de repoblación, en marzo de 2023. Junto con la Diputación, la Fundación Basoa y Last Tour continuarán con las plantaciones en más de 16 hectáreas esta primavera, complementadas con talleres y charlas.

Por su parte, la Fundación Lurgaia se dedica “sobre todo, a restaurar bosque autóctono, principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque también hacemos cosas en Araba, Asturias, en su momento hicimos en Nafarroa y hemos colaborado en Cantabria”. “Está claro que aunque haya muy poquita gente que se mueve y hace cosas metemos mucho ruido y eso es lo realmente interesante”, confía, para aportar un punto de optimismo de cara al futuro. No obstante, “hace falta relevo generacional”, subraya Hidalgo.

El apunte

El domingo, Zuhaitz Eguna en Alonsotegi. Alonsotegi también inculca un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza plantando árboles. El Ayuntamiento convoca a los vecinos y vecinas que se animen a acudir el domingo a las 11.30 horas frente al edificio consistorial para dirigirse desde allí al lugar en el que se procederá a plantar a partir de las 12.30 horas. El Consistorio llama a las personas que se animen a llevar los árboles que regalaron Olentzero y Mari Domingi.