Ni siquiera Karlotta, la borrasca que azota estos días Euskadi, quiso perderse la inauguración en Ortuella de la exposición Mujeres de Hierro promovida por el Área de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Sus potentes bramidos, que por momentos mediatizaban el mensaje de las autoridades promotoras del evento, no pudieron alterar el claro mensaje que trasladaron a la ciudadanía los 12 paneles bilingües que reflejan el papel de la mujer en la historia de la minería vizcaina. “No se puede contar la historia de la minería –habitualmente contada en torno al trabajo de los mineros– sin hacerse eco del 50% de las personas que lo protagonizaron, que son las mujeres. Y ahí nos referimos a esas mujeres de hierro a las que pretende homenajear esta exposición”, destacó la diputada de Igualdad, Teresa Laespada, quien reclamó la deuda social con esas mujeres que “soportaron sobre sus espaldas, la subsistencia de míseros hogares fruto de un sistema de explotación económica pensado más casi para los animales que para las personas”, reseñó Laespada.

La diputada recordó que las mujeres también estuvieron en las minas lavando el mineral, en el transporte con cestos o como cartucheras “con jornales inferiores incluso a los pinches, solo por ser mujeres”.

Reguladoras

Laespada extendió la reivindicación del papel femenino en el desarrollo minero –a escasos metros del punto lila de Ortuella que defiende el papel de la mujer trabajadora– recordando que además de su contribución laboral en las minas, “fueron las auténticas reguladoras de la oferta y la demanda del trabajo en las minas con su papel como hospederas de los miles de trabajadores que llegaban a la comarca o su desempeño como trabajadoras domésticas, costureras, parteras o amas de cría de familias pudientes del otro lado de la ría. Ninguna estaba ociosa. No es cierto que las mujeres nos hemos incorporado hace poco al trabajo. No es cierto. Hemos trabajado siempre y sino preguntadle a vuestras madres, a vuestras abuelas o bisabuelas”, reivindicó la diputada foral.

Por su parte el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, hizo hincapié en la feminidad de la historia minera. “La fortaleza, nuestra mina y nuestra historia, nuestras vistas al mineral y a la montaña, la comarca de Meatzaldea, tienen algo en común. Todas se escriben en femenino. Todas nos devuelven automáticamente a conceptos de empoderamiento que hoy vemos impresos en esta exposición homenaje”, destacó el primer edil quien añadió que “la perseverancia de estas mujeres, tanto dentro como fuera de casa, y por supuesto en la mina, es una herencia de gran valor en el carácter de nuestra tierra, de Meatzaldea”.

Mujeres de hierro: historia y memoria ha contado con la colaboración del Museo de la Minería del País Vasco –donde se instalará de manera permanente –, la historiadora Pilar Fuentes y con el archivo AHOA, archivo de patrimonio inmaterial. –

El apunte

Exposición. La exposición titulada ‘Mujeres de hierro de Bizkaia: historia y memoria’ permanecerá en el punto lila de Ortuella durante un mes. Muestra un recorrido sobre las historias de esfuerzo, lucha y tesón de las mujeres que trabajaron en los años más duros de la minería de Bizkaia.

Paneles. La muestra, que viajará posteriormente al Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta, contiene 12 paneles que reflejan el papel de la mujer en la historia minera vizcaina.