El balance del año 2023 expuesto esta mañana por el director de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena aporta datos jugosos y curiosos. Por ejemplo, que el pasado año todas las circulaciones del metro sumadas desde su inauguración en 1995 suponen 114 millones de kilómetros recorridos, una cantidad inimaginable pero que se puede comprender si se explica que supone dar la vuelta al mundo 2.830 veces.

A esta cantidad ingente de distancia salvada han ayudado distintos hitos el pasado año y el compromiso de la compañía de adaptarse a las acontecimientos de todo tipo que mueven miles de personas y que requieren transporte público.

Aste Nagusia y Santo Tomás

Por ejemplo, Aste Nagusia, con nueve días de circulación ininterrumpida, y Santo Tomás exigieron un importante esfuerzo de frecuencias, como lo hizo también la salida del Tour de Francia desde Bilbao, que conllevó un despliegue especial durante todo el día.

Aún así el Santo Tomás pasado se quedó en el segundo lugar de este peculiar ranking de la jornada con más clientes en metro. Y es que sigue encabezando el top la celebración del santo de 2018 cuando coincidieron además de la feria del agro, ser un viernes y celebrarse en San Mamés un encuentro del Athletic contra el Real Madrid

Arruebarrena ha especificado que "se han ofrecido un centenar de servicios especiales para dar cobertura a eventos como las fiestas patronales de los municipios por lo que discurre el suburbano, citas deportivas, culturales y de ocio, o exámenes de oposiciones multitudinarias en el BEC". Ello supuso también que se alcanzaran las 124 jornadas en la que se prestó servicio nocturno.

71 millones de coches fuera de las carreteras

El director de Metro Bilbao también ha puesto el énfasis en la filosofía verde de la compañía y su compromiso cada vez mayor con el ahorro energético. Ha asegurado que esta política se consolidó el pasado año "gracias a los más de 71 millones de coches que el suburbano ha ayudado a retirar de las carreteras del territorio con su servicio, lo que ha evitado la emisión de 80.131 toneladas de CO2". Además se suman también 19.119 toneladas vinculadas a la compra de energía verde.

Otros datos aportados han sido la recuperación de 2,2 gigawatios/hora de energía gracias a los dispositivos instalados en la subestaciones de energía que Metro Bilbao tiene dispuestas en su red de transporte. "Una cifra que equivale al consumo de energía de 747 hogares en un año", ha comparado el responsable del suburbano.