"El mejor año del metro" ha sentenciado esta mañana de miércoles el director de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena en la presentación del balance de la actividad del suburbano en 2023. Y es que el transporte subterráneo ha batido su récord histórico al superar los 92,3 millones de viajeros lo que significa un 1% de aumento con respecto al año 2019, el último ejercicio de normalidad de la pandemia. El pasado año, todavía con los restos de los efectos del coronavirus, se quedó en 80,37 millones de clientes.

Un incremento en el que, según ha especificado Arruebarrena, el efecto de los descuentos del 50% en los billetes practicado el pasado año no ha sido tan importante a la hora de captar nuevos clientes. El responsable del metro ha especificado que "los descuentos generalizado se han demostrado una medida muy eficaz a la hora de combatir la inflación" pero también ha asegurado que "ha tenido un impacto más limitado a la hora de incorporar personas al transporte".

Una opinión basada en los datos expuestos. Así ha dicho que "el pasado mes de enero con 18 días aplicando descuentos del 20% en los temporales frente a enero de 2023 con 31 días al 50% para todos los billetes hemos subido más de un 10% en las cancelaciones".

Según ha indicado también a nivel general durante 2023 "de los 92,3 millones de cancelaciones, entre un 6 y 7% fueron debidas a los descuentos aplicados, lo que significan en torno a los 6,5 millones de viajes".

28 millones de euros

También ha facilitado el dato de cuánto dinero añadido más ha supuesto para la Diputación Foral y el Gobierno vasco, a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia, y el Gobierno del Estado esta rebaja en el coste de los viajes. "Un total de 28 millones de euros para hacer frente a los menores ingresos en Metro Bilbao", ha concretado.

Toda una inversión pública que ha implicado batir el récord indicado con 92.380.889 validaciones y una evolución que ha sido de menos a más, "saldándose con los mejores registros históricos en los meses de noviembre y diciembre", ha especificado.

"De los 92,3 millones de cancelaciones del pasado año, entre un 6% y 7% fueron debidas a los descuentos aplicados a los viajes"

Eneko Arruebarrena - Director gerente de Metro Bilbao

El afianzamiento del suburbano como el transporte público más usado en Bizkaia, uno de cada dos personas monta en metro, se ha basado en retomar el pulso en los días laborables, casi 300.000 usuarios de media, y mejorando sobremanera los desplazamientos por ocio y en los fines de semana, "con un incremento del 18% y del 5% en comparación con 2022 y 2019, respectivamente" ha apuntado Arruebarrena.

Se ha constatado el repunte en la franja de 14:00 a 15:00 horas, "un dato que avala el refuerzo de la frecuencia que el suburbano ha implantado para el citado tramo horario en el servicio de este año", ha remarcado.

Este hecho ha implicado así mismo que haya vuelto al metro el viaje corto que se redujo a la mínima expresión durante los años de la pandemia ya que la gente quería evitar contagios en los convoys. "Son viajes que se hacen dentro de una zona, pequeños trayectos que antes se hacían a pie con la pandemia y que han pasado a hacerse de nuevo en metro”, ha dicho.

Todo ello además con una nota de notable por parte de la clientela. Según la encuesta de satisfacción anual que realiza la empresa de transportes las personas usuarias han otorgado al suburbano una nota global de 8 puntos sobre 10. Arruebarrena ha remarcado los aspectos mejor valorados como han sido la limpieza de estaciones, con un 8,5, la tarjeta Barik, 8,4; la limpieza de trenes, 8,3, y la rapidez de los viajes un 8,2.

Además, en términos porcentuales, el 88% de las personas encuestadas han valorado de una forma muy positiva la rapidez y el 85% la puntualidad del servicio.