Los servicios ferroviarios que Euskotren presta en Bizkaia superaron el año pasado las expectativas más optimistas al crecer todos ellos por encima del 20% con la línea 3 de metro y el tranvía como transportes estrella.

Sin duda, el tirón de abaratar a la mitad de precio el coste de los viajes ha sido la causa principal de este incremento que alcanza sus máximos en toda la historia de compañía vasca de ferrocarril.

Según los datos facilitados a DEIA por la empresa dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el trazado de la línea 3 del suburbano que gestiona Euskotren y que conecta la estaciones de Matiko, en Bilbao, con la de Kukullaga, en Etxebarri, atrajo el pasado año casi a seis millones de viajeros, lo que implicó un aumento con respecto al ejercicio anterior de un 20,46%. Esto significa que subieron a este modo de transporte un millón de pasajeros más, con respecto a 2022, y 600.000 de incremento en comparación al año 2019, el último año de servicio normal antes de la pandemia.

Como es habitual desde que en 2017 se inauguró este trazado, que presta servicio a los barrios del norte de la capital vizcaina, la estación del Zazpikaleak-Casco Viejo, es la que más clientela ha gestionado. La correspondencia que permite el vestíbulo común con el trazado de las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao le lleva a ser la parada con mayor número de usuarios. También influye ser el punto neurálgico del transporte durante Aste Nagusia y dar servicio las 24 horas del día durante las nueve jornadas que se prolongan las fiestas de Bilbao. Como referencia, Metro Bilbao y sus dos líneas que confluyen en Casco Viejo movieron la pasada Aste Nagusia 2.309.761 viajeros, superando ampliamente la cifra de 2022 (2.114.907) y también la de prepandemia de 2019 (2.223.834). Es más, fue también su récord histórico superando el registrado en 2015, con 2.307.274 viajes.

En cuanto al resto de servicio de ferrocarril que presta Euskotren, con los recorridos hasta Lezama por el Txorierri, Bermeo desde Amorebieta y el tronco común del trazado hasta la muga con Gipuzkoa, las cifras también han sido muy positivas.

Incluyendo la línea 3 mencionada antes y los clientes del funicular de Larreineta, que también depende de la compañía, se atendió a 13,42 millones de pasajeros lo que supone un aumento de 21,82% en el conjunto de todos los servicios. En cifras concretas, el registro es de 2,4 millones más de clientes con respecto a 2022 y hasta 2,63 millones más de billetes validados, si comparamos el volumen con respecto a 2019.

Si estas cifras históricas van a quedar para siempre en los anales de la compañía, las sonrisas son mayores cuando se analizan las cifras del tranvía de Bilbao. Es el modo de transporte que más aumento su clientela hasta llegar casi un 24% al finalizar el pasado año, alcanzando casi los 3,24 millones de usuarios.

El modo que más crece

Una cifra espectacular que supone 625.000 usuarios más que durante el año 2022 y algo más de 121.000 pasajeros que utilizaron el transporte verde en 2019, el último año de normalidad antes de la pandemia.

Esto significa que el tranvía sigue creciendo después del parón del coronavirus y se afianza aún más como transporte urbano por el centro de Bilbao y no solo para turistas, idea que todavía muchos tienen sobre el tranvía.

Esta última afirmación la demuestra el hecho de que son los meses donde más personal se concentra en la villa cuando los coches del tranvía van más atestados.

AL DETALLE

La línea 3, a punto de los seis millones de pasajeros

El pasado año utilizaron este trazado por los barrios de la zona norte de Bilbao, entre Matiko y Kukularra, casi seis millones de pasajeros, 300.000 menos que todos los viajeros que pasaron por el aeropuerto de Bilbao.

El tranvia creció más en Gasteiz que en Bilbao

A pesar de las buenas cifras recogidas en el tranvía de la capital vizcaina, su hermano en Gasteiz aún ha contado con más tirón ya que ha superado en 2023 el 36% de aumento de viajeros con respecto al año anterior.

Expectativas similares para este año

Todos los agentes de los transportes públicos en Bizkaia esperan que los aumentos registrados el pasado año se mantengan el actual al permanecer la rebaja del 50% en el coste de los viajes durante todo 2024.

Los datos desglosados por meses indican que los tres últimos del pasado año sumaron más de 916.000 viajeros, por encima del 30% de los transportados todo el ejercicio, destacando octubre como mes con mayor número de usuarios.

Curiosamente, el mes de agosto fue el que más creció el pasaje del tranvía, casi un 75% con respecto al mismo periodo de 2022 alcanzado cerca de 234.000 clientes. Enero también fue otro mes de aumento especial al superar el 48% gracias a los 234.000 viajeros que cancelaron sus billetes en las paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

"Gracias a la concienciación ciudadana, se está produciendo una recuperación del transporte público tras la pandemia"

En este crecimiento también tiene que ver la extensión del trazado de este modo de transporte entre Atxuri y Bolueta que se inauguró en marzo de 2022, un nuevo recorrido que se ha asentado durante el pasado ejercicio, según los datos del informe realizado por la compañía.

El crecimiento ha sido generalizado en todos los modos de transportes que dependen de Euskotren y también en Gipuzkoa. Fuentes del departamento que dirige Iñaki Arriola indicaron que “gracias a la concienciación ciudadana, se está produciendo una recuperación del transporte público tras la pandemia, lo que ha permitido a Euskotren alcanzar en 2023 la cifra total de 47,9 millones de desplazamientos, un 21% más que en 2019”.

También hicieron referencia a los descuentos del 50% en el coste de los viajes. Desde el Gobierno vasco destacaron “el papel jugado por las bonificaciones al transporte, medida que ha contribuido a aliviar la carga de la alta inflación en las clases medias y trabajadoras.”

Pusieron también en valor “los acuerdos promovidos por la Autoridad del Transporte de Euskadi y las ayudas económicas del Gobierno vasco al resto de operadoras locales del transporte público, con la finalidad de amortiguar la reducción de sus ingresos”.

No solo se beneficiaron del boyante panorama los modos ferroviarios de Euskotren. El servicio de autobuses por carretera que ofrece la compañía en Bizkaia, parte como servicio propio, parte integrado en Bizkaibus, también tuvo excelentes resultados en su balance de 2023.

Un total de 2,92 millones de viajeros subieron a los autobuses de Euskotren lo que significa un incremento de casi un 15% con respecto al pasado año, o lo que es lo mismo 380.000 viajeros más.

LA CIFRA: 20,2 %

Sumando todos los servicios ferroviarios y los de carretera, Euskotren facilitó la movilidad a 19,60 millones de personas durante el pasado año, es decir, 3,41 millones más que durante 2022, que supusieron 20,21% de incremento.