Los diferentes medios de transporte que opera Euskotren, la sociedad dependiente del Gobierno vasco en el ámbito del transporte público, han registrado 39,5 millones de desplazamientos en lo que llevamos de este año 2023, con un incremento del 22% respecto al pasado año 2022 y un aumento del 15% en relación al 2019.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha destacado que "2023 está siendo el año de la recuperación del transporte público y del avance de la movilidad sostenible", durante la inauguración del foro 'Green Urban Mobility', celebrado en Vitoria-Gasteiz, que también ha contado con la participación de la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Arriola ha señalado que el Departamento trabaja por recuperar las personas usuarias del transporte público, con el objetivo de "revertir la tendencia" ocasionada por la pandemia, periodo en el que "el vehículo privado ganó terreno, con el 40% de los desplazamientos diarios".

Asimismo, ha abogado por la necesidad de acometer medidas en el ámbito del transporte público y el urbanismo, para "facilitar los desplazamientos diarios de la ciudadanía" y afrontar el cambio climático, ya que "el transporte es el primer factor contaminante de Euskadi, al emitir el 35% de las emisiones de efecto invernado" de Euskadi.

El consejero de Transportes ha manifestado que la Ley vasca de Movilidad Sostenible ofrece "herramientas para acometer la transición" y "dota a las instituciones públicas de instrumentos muy valiosos", como el 'Plan de Sostenibilidad de Euskadi' que posibilita planes territoriales.  

Aniversario

Arriola ha explicado que "el tranvía cumple 15 años" desde su implantación en Vitoria-Gasteiz. "Desde finales de 2008, el tranvía forma parte del paisaje de Vitoria. Su puesta en marcha supuso una revolución, cambiando los hábitos de la ciudadanía y contribuyendo a una movilidad sostenible, con un servicio de calidad. El tranvía y la 'Green Capital' han crecido juntos", ha expuesto.

"El tranvía ha contribuido a Vitoria como un medio de transporte limpio y cómodo que conecta en su recorrido a gran parte de la ciudad, y al que se sumará el barrio más poblado de la ciudad, Zabalgana", ha añadido.

El consejero de Transportes ha especificado que el tranvía ha desarrollado "más 150 millones de viajes desde su puesta en marcha" en la capital alavesa. "Este 2023, lo han utilizado 7,2 millones de viajeros, casi un 7% más de viajeros respecto a 2019", ha reseñado.

"El tranvía ha cambiado la fisionomía de la ciudad y sus calles, y responde al modelo de ciudad elegida para su desarrollo. La capital de Euskadi es ejemplo de compromiso medioambiental que apuesta por la movilidad sostenible. La sostenibilidad es el eje del transporte, acompañado de la cohesión social con medidas compensatorias a la ciudadanía", ha finalizado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Gasteiz ha señalado que "el tranvía mejoró la calidad de vida de la ciudadanía y tuvo su impacto en la configuración urbana". "El tranvía ha cambiado el concepto del modelo de movilidad sostenible con la incorporación de un transporte eléctrico de alta capacidad", ha añadido, al respecto.

Etxebarria ha destacado también que "la línea más utilizada en el autobús es la 100% eléctrica" y ha manifestado que "el cambio de Tuvisa, en una apuesta difícil y valiente, ha resultado ser un tremendo éxito".

Mercancías

Por otro lado, ha reseñado "la importancia del transporte de mercancías y la logística", como "un valor al alza en Gasteiz y en el Territorio". "La localización de Vitoria, unido al aeropuerto de Foronda, la N-1, el potencial de la industria y la transmodal de Júndiz van a reforzar la posición privilegiada de la ciudad", ha agregado.

La alcaldesa ha valorado "la experiencia que tiene la ciudad en la movilidad sostenible" y ha apostado por poner el foco en el sector de las mercancías, para "afrontar la crisis climática". En este sentido, ha comentado que "la innovación y los nuevos modos de transporte van a servir de palanca para la economía y motor del impulso económico a futuro".

Por último, Etxebarria ha enumerado los proyectos a futuro que afronta la capital alavesa en materia de movilidad, como "la nueva línea del tranvía al barrio de Zabalgana, la compra de diez nuevos autobuses eléctricos por ocho millones de euros, la rebaja del precio del transporte público para hacerlo más atractivo, la creación de una zona de bajas emisiones y de un centro de reparto de última milla, la configuración de más bidegorris, y la protección del peatón, para avanzar en modalidad con una mirada global".   

Movilidad urbana

El foro 'Green Urban Mobility', organizado por el Gobierno vasco, es un espacio para debatir sobre movilidad urbana sostenible y su influencia en la transformación de las ciudades. El Palacio de Congresos Europa acoge esta jornada, abierta a todos los públicos y con inscripción gratuita, que ha arrancado con la ponencia 'Una mirada a la movilidad en Euskadi', a cargo de la directora del Instituto Vasco de Logística, Iratxe García.

Posteriormente, Ignacio Alcalde, experto en 'Smart Cities' y Territorios Inteligentes, ha abordado la transformación urbana con la ciudad como escenario marco y con el polígono industrial de Gamarra como ejemplo. La inteligencia urbana, la movilidad y las nuevas escalas del territorio han sido los ejes principales de su exposición.

A continuación, Andrés Juste Hernández, responsable de movilidad urbana y de la región de Euskadi en la unidad geográfica G2 del Estado español y Portugal de DG REGIO de la Comisión Europea, ha ofrecido una ponencia sobre la movilidad urbana en la política de cohesión de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La jornada continuará con dos mesas redondas. La primera de ellas lleva como título 'Modelo de ciudad y movilidad urbana' y analizará las supermanzanas y sus efectos y beneficios en la movilidad urbana; la configuración e integración de las redes de transporte público para colaborar con la sostenibilidad de las ciudades; y el impacto de las nuevas tecnologías en la consecución de los objetivos marcados.

El debate estará moderado por Arantza Leturiondo, asesora en gestión y gobernanza pública y con experiencia en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente en el Gobierno vasco. También participará Gerardo Lertxundi, consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona; y Carlos Ibarlucea, coordinador general de Área de Modelo de ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Gasteiz.

La segunda mesa tendrá como tema principal las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y la logística de última milla y estará moderada por Mercedes Llop Pomares, consultora en Transportes y Urbanismo y que, en la actualidad, dirige el Máster en dirección de empresas logísticas y cadena de suministro de la Universidad Camilo José Cela.

Contará con la participación de Montserrat Estaca Gómez, jefa provincial de Tráfico de la DGT; Jordi Casas Juan, experto en planificación y la gestión de la movilidad sostenible y en el sector del transporte; y José Carlos Espeso, responsable del área de Smart Distribution de AECOC España.

El cierre del foro 'Green Urban Mobility' correrá a cargo del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Pedro Marco, y del diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava, Jon Nogales.