Poner en marcha una empresa de la nada no es una cuestión sencilla, a pesar de las ayudas al emprendimiento que suelen ofrecer las instituciones públicas, ya sean las locales como las del herrialde o las autonómicas. Sin embargo, la positiva coyuntura económica parece estar remando en favor de los emprendedores que desean abrir nuevos negocios. Al menos, en la comarca de Lea-Artibai el nacimiento de iniciativas siguió al alza durante el pasado año. De hecho, se incrementó con respecto a ejercicios anteriores. Según la agencia de desarrollo local Leartibai Fundazioa, en 2023 “siguiendo ese instinto de emprendimiento”, se constituyeron “36 nuevas empresas en la comarca, quince más que el año anterior”.

Esta cifra posibilitó, a su vez, la creación de 42 nuevos puestos de trabajo –23 empleos en mujeres y 19 empleos en hombres– incidiendo positivamente en el desarrollo económico de la comarca de Lea Artibai. No en vano, cada vez son más las personas que toman la decisión de emprender por su cuenta por diferentes motivos, ya sea “con la intención de mejorar, también para conseguir una mayor flexibilidad, autonomía y satisfacción”.

Evidentemente, las tres localidades de mayor peso poblacional de la comarca –Ondarroa, Lekeitio y Markina-Xemein– fueron las que encabezaron el listado de nuevas empresas en Lea-Artibai. Así, Ondarroa fue el municipio que más negocios estrenó de la zona, once en total, seguido inmediatamente después de Lekeitio, con diez negocios de nuevo cuño. “En el caso de Markina-Xemein fueron ocho los negocios que abrieron sus puertas; en Ziortza-Bolibar y Gizaburuaga dos, y en Berriatua, Etxebarria y Munitibar Arbatzegi-Gerrikaitz, una”, según los datos de Leartibai Fundazioa.

En cuanto a la actividad económica, los negocios creados en la zona “son muy diversos”, si bien predominan las empresas que ofrecen diferentes servicios y los establecimiento comerciales, que empatan con diez casos. En el primer capítulo –el del sector de los servicios–, “cinco de ellas son negocios relacionados con el bienestar y el cuidado personal, con oferta de clases de pilates, yoga, gap… El resto, en cambio, son servicios de peluquería y estética, nutrición…”, según ahondaron desde el ente para el desarrollo económico de la comarca. Le siguen los establecimientos comerciales, con otra decena de casos. “Tienda de ropa, de chucherías, de alimentación, de comidas preparadas, dedicada a la venta on line, dedicada a la venta de productos artesanos…”, según apuntan. Además, se constituyeron dos empresas vinculadas a la industria –una que da servicio a las empresas y otra que está orientada a la producción de alimentos–; cinco en el ámbito de los gremios –relacionados con la electricidad, energías renovables, albañilería o trabajos de pintura, entre ellos–, mientras que la categoría de firmas de turismo y hostelería –principalmente bares– sumaron un total de nueve negocios de nueva creación durante el año pasado.

Positivo impacto

“El emprendimiento, además de ser una oportunidad laboral, ayuda al cambio social, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo y potenciando el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía. Por lo tanto, la creación de estas empresas supone un gran impacto positivo sobre la comarca de Lea-Artibai, contribuyendo a su transformación social y desarrollo económico”, concluyeron desde Leartibai Fundazioa, una entidad que tienen en el apoyo a la creación de empresas, y “desde la definición de las ideas de negocio hasta la consolidación en el mercado”, uno de sus objetivos primordiales. Y, a la vista de los resultados, su labor de antoja fundamental para incidir en ello.