Se ha convertido casi en una sana tradición y Santurtzi en 2023 volvió a elevar su techo en materia turística al batir todos los registros de visitantes. En concreto, la localidad marinera recibió un 19% de visitantes más que en 2022, unos datos que confirman que la localidad sigue subida en la ola del turismo. “El año 2023 a nivel de visitantes fue muy bueno porque aumentó un 19% la afluencia”, valoró la alcaldesa, Karmele Tubilla.

El indicador con el que cuenta el Consistorio santurtziarra para calcular la llegada de visitantes al municipio es la Oficina de Turismo ubicada en pleno puerto pesquero de la localidad. Por allí pasaron más de 37.000 personas para recibir consejos y recomendaciones para conocer de una manera muy completa el municipio marinero. “Nuestro pueblo es un referente como destino de quienes viajan a conocer Euskadi. Santurtzi tiene una identidad propia y una historia especial que cada persona que acude a descubrirnos se impregna de ella”, destacó la primera edil santurtziarra. Entre las personas que se acercaron el pasado año a la Oficina de Turismo destacaron los procedentes de diversos puntos de Euskadi, quienes supusieron casi 26.000 de los más de 37.000 atendidos en el punto de información turística. Por su parte, Santurtzi vio en 2023 un notable aumento de los visitantes llegados desde otros puntos del Estado, dado que un total de 8.079 personas apostaron por conocer o volver a visitar la localidad marinera. Asimismo, el turismo internacional también sigue creciendo en el municipio, dado que 3.269 personas llegaron desde otros países. En este aspecto, cabe destacar que los turistas franceses fueron los más numerosos, puesto que supusieron el 21% del total de turistas extranjeros. Tras los visitantes galos, los que más visitaron Santurtzi el pasado año fueron los británicos, quienes supusieron un 15% del volumen total de turismo internacional que acogió la localidad marinera en 2023. Por último, el tercer escalón del podio fue para los turistas alemanes, que supusieron un 9% de los visitantes internacionales. En este sentido, se ve una evolución ya que la localidad marinera es, cada vez, un destino más elegido por visitantes procedentes del centro de Europa. “En lo relativo a turistas del Estado y del extranjero las cifras en comparación con los años anteriores han aumentado siendo destacables los más de 3.000 y los más de 8.000 respectivamente. Un aumento significativo que refleja la importancia turística que desde hace unos años está cogiendo el municipio y que, como consecuencia, las acciones de promoción desarrolladas desde el consistorio dan sus frutos”, indicó Tubilla.

VARIEDAD DE ATRACTIVOS

Una de las grandes fortalezas que exhibe Santurtzi en materia turística es su amplia variedad de atractivos. Y es que el municipio ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar del mar, de la montaña, de una grandísima gastronomía y, también, en los últimos años, la opción de avistar cetáceos. A todo ello hay que añadirle las visitas guiadas y teatralizadas y las salidas al barco-museo Agurtza entre otras actividades que ofrece hoy día Santurtzi. En el caso de estas últimas, pese a que el barco estuvo cerrado por obras durante varios meses en 2023, el balance de visitantes ha sido muy bueno puesto que la embarcación recibió a 4821 visitantes, 341 más que en 2022.

“Siempre hemos apostado por actividades para los y las excursionistas que vienen a pasar el día a nuestro pueblo, pensando tanto en actividades teatralizadas, visitas guiadas, y ofreciendo eso que nos hace diferentes y nos representa. En Santurtzi disponemos de riqueza turística para las personas que vienen a conocernos por primera vez, pero también para aquellas que están cerca e igual no se han adentrado en todos nuestros rincones”, señaló Edorta Rodrigo, edil de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi.