Desde hace un cuarto de siglo, los carnavales de Santurtzi son sinónimo de disfraces relacionados con el mundo del mar. Y es que la localidad celebra su Carnaval marinero y, en esta ocasión, no será una excepción y disfraces tan diversos como los de pescador, pulpo, sardina y demás elementos relacionados con planeta azul serán trending topic el próximo fin de semana en Santurtzi. Gran parte de esos disfraces se podrán ver en la tradicional bajada de Carnaval que tendrá lugar el día 17 a partir de las 18.30 horas.

“Nuestros carnavales siempre han sido una cita obligada en el calendario, acogiendo a mucha gente de municipios del entorno, y así nos gustaría que continuase siendo. Es un día para disfrutar del gran ambiente que se genera en familia o con los amigos y amigas. La creatividad y el ingenio son característicos de esta cita y estamos seguros de que así volverá a ser”, declaraba orgullosa Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Las inscripciones para tomar parte en este pasacalles estarán abiertas hasta el próximo día 13 y se podrán realizar a través de la página web de Serantes Kultur Aretoa y de forma presencial acudiendo a la Casa Torre entre las 09.00 y las 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Las personas que se hayan inscrito tendrán que recoger el dorsal que les acreditará como participantes el jueves a las 20.30 horas en la Casa Torre. “Pueden tomar parte de esta bajada de Carnaval todas aquellas personas que lo deseen, sean o no de Santurtzi, sin límite de edad y que deseen contribuir con sus disfraces a crear un ambiente alegre y colorista, tanto en las categorías de grupo [a partir de 4 personas] como individual”, indicó Itziar Carrocera, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

El pasacalles, como ya es habitual, partirá del parque de la Sardinera, pasando por las calles Itsasalde y Vapor Habana, para finalizar en el parque Gernika. En este punto, precisamente, dará comienzo una pequeña fiesta en la que la música será la gran protagonista hasta las 22.30 horas, aproximadamente.

Será en mitad de esa sesión de discoteca cuando se entreguen los premios a aquellos disfraces y cuadrillas que destaquen durante el desfile. En total se entregarán cerca de 6.000 euros en premios en este desfile que es ya todo un símbolo del Carnaval santurtziarra. En este sentido, el premio a la mejor cuadrilla será de mil euros en metálico, mientras que, por ejemplo, la segunda mejor cuadrilla recibirá un premio de 800 euros. Asimismo, además de las distinciones a aquellas cuadrillas más llamativas y originales del desfile, también se premiará con 250 euros al mejor disfraz individual, mientras que también se entregará 250 euros al mejor elemento. Por otra parte, el premio para el mejor disfraz de temática marinera será de 500 euros en metálico.

CARTEL

Si el Carnaval marinero de Santurtzi es todo un clásico, lo que sí es una gran novedad en la presente edición es el cartel que da imagen a esos entrañables días. Y es que por vez primera ha sido un escolar de la localidad el encargado de crear el cartel que anuncia estos festejos. En la jornada de ayer, el Consistorio santurtziarra hizo público el fallo de su concurso de carteles carnavaleros, un certamen que se ha realizado entre los centros educativos del municipio y en el que, finalmente, la estudiante Nagore Moreiro Fernández, del Instituto Axular, ha sido la ganadora. Su creación, en la que aparecen en el fondo del mar los restos de un barco hundido y que están rodeados de peces disfrazados de enfermera, Batman y un vaquero entre otros, ha cautivado al jurado y de esta manera, la alumna del Axular se convierte en la primera escolar del municipio en ganar este concurso de carteles.

Por otra parte, el segundo puesto de este certamen fue para otra chica; en concreto para Adriana Yharell Sánchez Castellón, estudiante del Colegio San Francisco Javier. Tanto Nagore como Adriana recibieron su reconocimiento en la cofradía de pescadores santurtziarras ante la atenta mirada de sus compañeros y compañeras de clase. De esta manera, Santurtzi inicia la cuenta atrás para volver a disfrutar de su Carnaval marinero.