El San Blas más animado y multitudinario que se recuerda. De esta forma se está viviendo en la jornada de hoy Abadiño su tradicional feria agrícola y ganadera. Como cada 3 de febrero, la localidad está recibiendo la visita de miles de personas de Euskal Herria; más hoy por el hecho de que la jornada ha caído en sábado y el tiempo está acompañando con un ambiente soleado y máximas cercanas a los 15 grados.

Como siempre, los más madrugadores con diferencia han sido los baserritarras y productores que no se pierden la cita abadiñarra. Como Natalia Esteban que llegaba desde Galdames para vender su rico pan casero Saratxaga. “Me he despertado a las cinco menos cuarto de la mañana. Es la primera vez que venimos y hemos querido estar pronto montar todo tranquilamente. La verdad que estamos encantados porque tenemos buen tiempo, buen ambiente y buenas ventas”, explicaba colocando varias hogazas de pan.

También han querido madrugar Fernando y Pedro Azkona, en este caso para evitar la muchedumbre de mediodía. Y es que antes de las 10.00 horas, partían de vuelta a casa tras visitar los diferentes puestos y realizar alguna compra. “A quien madruga Dios le ayuda. Hemos cogido el tren a las ocho en Galdakao y ya hemos dado la vuelta. Estarán contentas porque les llevamos el desayuno a las parientas”, explicaron entre risas mientras iniciaban su salida de Abadiño.

Cabe indicar que, para las ocho y media de la mañana los principales aparcamientos estaban casi llenos y desde primera hora se formaban interminables colas de gente que llegaban en tren hasta la estación de Traña-Matiena y que abarrotaban las salidas durante algunos momentos. Situaciones similares se vivían en Elorrio, con filas de gente esperando a poder tener un hueco en los pocos autobuses, uno a cada hora, que salen de la localidad hacia Abadiño. Incluso algunos usuarios mostraban su malestar debido a la falta de previsión de Bizkaibus de no haber puesto más buses “teniendo en cuenta que San Blas caía en sábado y encima con buen tiempo”.

Como viene siendo habitual al mediodía se han entregado los premios al mejor puesto de frutas y hortalizas y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que han recibido 250 euros cada uno. El objetivo de estos galardones es animar el propio mercado y apoyar al sector. El primero de los galardones, el puesto mejor decorado, entregado por la diputada general, Elixabete Etxanobe junto al alcalde abadiñarra, Mikel Urrutia, ha sido para Latxaberri de Abadiño. El segundo reconocimiento, entregado por Arantxa Atuxa, diputada de Medio Natural y Agricultura, junto a la teniente alcalde, Edurne Maguregi, ha sido para las Madrazas como el mejor puesto de frutas y hortalizas.

Antes de volver a casa, muchos de los asistentes lo hacían a pie, tocaba comprar los tradicionales cordones de San Blas, protectores para el catarro. Deben llevarse durante nueve días, a contar desde el 3 de febrero inclusive, y después deben ser quemados. A 40 céntimos la unidad, los de la ikurriña y los del Athletic a 50 céntimos, los vendía esta mañana un año más la bilbaina Nerea Fernández. “Desde niña he venido a San Blas con mis aitas que hicieron 40 años aquí. Es una plaza marcada en rojo en el calendario. Al ser sábado a la gente le ha costado madrugar más, pero el ambiente está siendo sensacional”, valoraba satisfecha con la jornada festiva.