La localidad minera de Ortuella presentó ayer sus presupuestos para este año. Unas cuentas municipales que en palabras del alcalde, Saulo Nebreda, están comprometidas con el área social, el urbanismo y la cultura, y que cuentan con una previsión inversora en obras significativas para el municipio que superan los 4 millones de euros. De ellos, cabe reseñar que la mayor inversión –reflejada por cuestión legal en estas cuentas pero que tendrá un desarrollo de al menos tres ejercicios presupuestarios– se dedicará a las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial por valor de unos 3,4 millones de euros. Una inversión que contará con apoyos económicos tanto del programa europeo Next Generation como de la Dirección de Patrimonio del Gobierno vasco.

En concreto, el montante total de los presupuestos de este 2024 será de 14.522.801 euros. Se trata de una cantidad menor que la del pasado ejercicio debido a la reducción de la financiación externa que en 2023 se fijó en más de 3 millones de euros que finalmente no se han ejecutado. En palabras de Nebreda: “estos nuevos presupuestos 2024 representan un futuro optimista, que muestran unión y grandes expectativas de todos los grupos que formamos la corporación para hacer crecer nuestro pueblo. Representan grandes objetivos de todo el consistorio: generar recursos para revertir en la ciudadanía y oportunidades laborales para nuestras vecinas. Sabemos que, además, en nuestro caso, todo ello pasa por trabajar con ahínco, en el PGOU. Este equipo de gobierno, con responsabilidad, ha sabido priorizar, primero a la ciudadanía de Ortuella, y luego las inversiones. Es por ello que inversiones que se habían contemplado en un inicio ha habido que replantearlas y demorarlas, sin renunciar a ellas. En ocasiones, las cuestiones con responsabilidad se plantean de una forma, pero a la hora de llevarlas a cabo no es viable y hay que replantearlas”, insistía.

Proyectos

Según desgranó el alcalde jeltzale, se prevé que a lo largo de este ejercicio se mejore la recaudación en algunos conceptos como la generación de energía solar del polideportivo municipal, que aporta más de 40.000 euros al año, así como una serie de ingresos a través de subvenciones y otros medios que se solicitarán, y que a día de hoy no se han podido prever. Este equilibrio financiero, en el que sin duda tiene un papel relevante la aportación del fondo foral Udalkutxa con más de 6 millones de euros, se verá también mejorado gracias a diversas recaudaciones de actuaciones urbanísticas y del incremento en la recaudación del IBI que se espera para este 2024.

En el capítulo inversor, para este ejercicio destaca sin duda la reforma de la Casa Consistorial, trabajos vinculados precisamente a esos fondos europeos, por un importe de 3,4 millones de euros. A estos se suma la primera fase de la zona exterior de las piscinas municipales valoradas en 516.000 euros y cierra este apartado el proyecto de construcción de unas rampas mecánicas en Aiega valoradas en 80.000 euros.