El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido este viernes que la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai podría ser un elemento de reactivación socioeconómica de Busturialdea y que "podría encajar" entre las medidas que se planteen dentro del plan de revitalización para la comarca. Además, ha querido dejar claro que él "no ha confirmado, negado ni puesto en duda nada" en relación a este proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Urkullu ha comparecido en el pleno de control del Parlamento vasco a petición de los tres partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que querían conocer las intenciones del Gobierno vasco ante las "dudas" surgidas en las últimas semanas, tras la reunión que mantuvo en Ajuria Enea con la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en la que anunciaron la intención de poner en marcha un plan Berpiztu en Busturialdea y la apertura de un plazo de dos años de reflexión sobre la ampliación en Gernika y Murueta, tal y como acordó el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao reunido el 11 de diciembre del año pasado.

Respecto al proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai, Urkullu ha desmentido haber "confirmado, negado o puesto en duda" dicha ampliación, reproduciendo lo declarado tras aquella reunión sobre los planes para Busturialdea. "Somos partidarios del rigor y la responsabilidad en la interpretación de las declaraciones públicas", ha replicado a la representante de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi, limitándose a "recordar lo que en diciembre del año pasado acordamos los representantes del Patronato por unanimidad".

Así, se ha mostrado "partidario" de dar "un impulso real a Urdaibai y Busturialdea, mejorando la calidad de vida de las personas y generando nuevas oportunidades", así como de elaborar ese plan integral para la comarca, cuya puesta en marcha se debatirá, ha dicho, en los "próximos días" en el Parlamento vasco tras la iniciativa registrada por el PNV y el PSE. También del Plan Estratégico 2024-205 del Guggenheim, "en los términos en los que se ha acordado y se acuerdo en el seno de su patronato", y de "establecer las bases concretas del proyecto Guggenheim Urdaibai", tal y como se plasma en el Plan de Cultura 2024-2028.

"Podría encajar"

Para ese plan integral se proponen medidas como la diversificación económica e industrial, el aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios y pesqueros, el control del turismo, al saneamiento del agua, el impulso de infraestructuras, la diversificación del sector cultural y la regeneración urbana y medioambiental, sin citar en ningún momento de forma expresa el Museo. No obstante, Urkullu ha afirmado que dicho proyecto "podría encajar" en el plan de reactivación, junto con la "nueva orientación" del Museo de la Paz y el proyecto de interpretación de la diáspora vasca.

Es más, ha considerado que el Guggenheim podría ejercer de "proyecto de carácter tractor" para impulsar el resto de medidas, "si así se decide".

El lehendakari ha recordado, además, que en su reflexión estratégica para el periodo 2021-2023, el Museo Guggenheim Bilbao incluyó "el trabajo en torno a la ampliación abordando, entre otros aspectos, los conceptos en torno a los cuales se podrían basar la posible ampliación, así como los objetivos que debería cumplir y las posibles ubicaciones". Ahora, en el plan 2024-2025, se plantea "seguir adelante con dicha reflexión, acordando acordó que la propuesta "debe ser coherente con las características y los criterios de la comarca, el territorio, las instituciones y el propio museo"..

"Responsabilidad"

Finalmente, se ha dirigido a EH Bildu, por tener alcaldías en ayuntamientos de la zona, para pedirle que actúe con responsabilidad en el desarrollo de la comarca.

La parlamentaria de la coalición abertzale Jasone Agirre ha pedido a Urkullu que aclare su posición porque "la ciudadanía necesita respuestas", frente a las que el PNV "solo ofrece contradicciones", al tiempo que le ha preguntado si existe una "crisis interna" en el partido, extremo que el lehendakari ha negado. "Busturialdea no se merece esto, lo que quiere es que se escuche a la ciudadanía. ¿Lo que era un proyecto estrella ahora no lo es?", ha preguntado.

Por su parte, Gorrotxategi, quien también ha incidido en las "contradicciones", ha apostado por que el proyecto no siga adelante por razones ecológicas y porque va a fomentar el "turismo de masas, sin responder a las necesidades de la comarca".