Gracias a la Mancomunidad de Durangaldea y el Ayuntamiento de Durango, las personas mayores de la comarca tendrán la oportunidad de viajar a Florencia. Y es que el circuito Florencia y Cinque Terre organizará viajes de siete días y seis noches y habrá cuatro salidas (autobuses) diferentes entre el 16 y el 29 de mayo. En caso de que las inscripciones superen las plazas ofertadas, el sorteo tendrá lugar el 19 de febrero, a las 10.00 horas, en San Agustin Kulturgunea.

Hasta ahora el Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Durango ha gestionado integralmente de forma autónoma e independiente a la Mancomunidad. A partir de ahora, Durango se adhiere al programa de turismo cultural de la Mancomunidad, de modo que se duplicarán las plazas ofertadas, de las cuales el 50% de las plazas que se ofrezcan serán para personas mayores de Durangaldea y el otro 50% se reservarán para las personas de Durango. “Han sido muchas las personas mayores que durante años han reclamado poder participar en estos viajes culturales”, reconoció Mireia Elkoroiribe, alcalde de Durango.

En lo que a los requisitos se refiere, el programa está dirigido a personas de 60 años o más empadronadas en los municipios de Durangaldea: Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio, Zaldibar. Podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituya una unidad estable y de convivencia, sin necesidad de que reúna requisito de edad, pero sí, de empadronamiento en alguno de los municipios de la comarca.

Como suele ser habitual, las inscripciones pueden ser individuales o conjuntas, pudiendo presentarse como máximo cuatro personas en la misma solicitud realizándose un único sorteo por solicitud. Cuando en la inscripción triple o cuádruple haya más personas de Durango, éstas deberán realizar la solicitud en su área municipal y si son del resto de las localidades, deberán realizarla en el Servicio de Mayores de la Mancomunidad.

Plazas por sorteo

Cada viaje irá distribuido siempre de la siguiente forma: 50% personas mayores de Durango y 50% de personas mayores del resto de los municipios de Durangaldea. Las plazas se asignarán por sorteo, correspondiendo a cada plaza el número de asiento para el autobús. Si se produjeran bajas, a las nuevas personas reincorporadas se les asignarán los últimos asientos del autobús.

Con un precio de 1.470 euros, el plazo para inscribirse al viaje internacional permanecerá abierto hasta el 15 de febrero. “Se organizará un viaje anual internacional en primavera y otro viaje anual nacional en otoño, ambos de varios días de duración, a destinos considerados atractivos e interesantes.”, explicó Idoia Otaduy, presidenta de la Mancomunidad.

Durango

Florencia. El Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad del Duranguesado y el Ayuntamiento de Durango organizan por primera vez conjuntamente este servicio y gestionarán los viajes a Florencia para el colectivo de mayores. Serán siete días y seis noches y habrá cuatro salidas (autobuses) diferentes entre el 16 y el 29 de mayo.

Público. Dirigido a personas de 60 años o más empadronadas en los municipios de Durangaldea: Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio, Zaldibar.

Inscripciones. Podrán ser individuales o conjuntas (con personas de diferentes municipios de la comarca), pudiendo presentarse como máximo cuatro personas en la misma solicitud.

1.470 euros. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el próximo 15 de febrero. Las plazas se asignarán por sorteo.