La senda Itsaslur, que discurre entre los núcleos de Pobeña y Kobaron antes de adentrarse en Cantabria camino de Ontón, es un tesoro de la memoria histórica de la minería vasca ya que en su escaso recorrido de apenas tres kilómetros, no solo albergó una de las pioneras redes ferroviarias mineras de costa –de la que es heredera la actual senda– sino que acogió el primer cargadero de costa del que se tiene constancia en Euskadi. Una infraestructura singular de esta historia minera que la mar destruyó el 11 de marzo de 2008. Un tesoro patrimonial cuyo mantenimiento no está exento de dificultades como queda reflejada en el hecho de que en los últimos años se hayan tenido que invertir cerca de un millón de euros para mantener abierta al público esta vía que cada año atrae a miles de visitantes tanto del municipio como de la comarca y otro puntos de la geografía vasca y de los peregrinos que disfrutan de la ruta de la costa del Camino de Santiago.

El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado las obras para la estabilización del desprendimiento en el camino Itsaslur que se iniciarán en unas dos semanas, y atienden al análisis geotécnico previo para conocer el estado del terreno. El punto de partida será realizar un tratamiento de contención y eliminación de vegetación invasora, que dará paso a los trabajos de estabilización del talud en una superficie afectada de unos 380 metros cuadrados. A partir de ahí, la empresa adjudicataria cuenta con 3 meses para ejecutar las obras, por lo que el Ayuntamiento espera que para mediados de mayo el camino pueda de nuevo ser transitable para peatones. Se trata de un plazo que también vendrá condicionado por la climatología, ya que las lluvias pueden complicar los movimientos de tierras. La actuación, que finalmente ha resultado adjudicada por 195.835 euros, abarcará la reparación de las grietas y hundimientos de tierra que existen en este camino peatonal. Por lo que, una vez finalizadas las obras, Itsaslur será perfectamente transitable.

Paso cortado

Desde el Ayuntamiento de Muskiz recuerdan que no se podrá acceder a la zona del desprendimiento mientras duren estas obras de afianzamiento del terreno. De hecho, el Consistorio señalizará convenientemente la prohibición de paso en los 25 metros lineales que se verán afectados entre Pobeña y Kobaron. “Desde Pobeña se podrá llegar andando hasta la zona del castillo y mirador, pero no continuar hasta el lugar donde ocurrió el desprendimiento. En el caso de Kobaron, el paso estará cortado desde su inicio”, reseñó el alcalde de Muskiz, Edu Briones.

“Este lugar es muy visitado tanto por los y las muskiztarras como por aquellas personas que acuden a disfrutar de las vistas y de este espacio natural. Fue en enero del pasado año cuando las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento de tierras que llevó al corte del camino de Itsaslur”, reseñó el alcalde, quien significó que la reparación no ha resultado fácil “ya que ha sido necesario encargar un estudio geotécnico que definiese las condiciones del terreno y de las actuaciones posteriores necesarias”. El punto final a la recuperación lo pondrá el proyecto para crear un parking de autocaravanas en el entorno.

Itsaslur

Estabilización. El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado las obras para la estabilización del desprendimiento en el camino Itsaslur. La actuación, que se iniciará en unas dos semanas, atiende al análisis geotécnico que fue necesario contratar previamente para conocer el estado del terreno.

Presupuesto. La actuación, que finalmente ha resultado adjudicada por 195.835 euros más IVA, supondrá también la reparación de grietas y hundimientos que existen en este camino peatonal.

mayo

Reapertura. El Ayuntamiento espera que para mediados de mayo el camino pueda ser transitable de nuevo.