El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado los primeros pasos para crear su Plan Estratégico de Turismo Sostenible, un documento que estará activo hasta el próximo año 2028. De esta manera, el primer paso dado fue la celebración en la tarde del martes de un encuentro participativo en el que tomaron parte agentes turísticos de la localidad fabril. “Todas las estrategias que definamos seguirán las tendencias actuales, aprovechando todas las oportunidades que se nos presenten para desarrollar de manera sostenible la actividad turística en Barakaldo”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Este Plan Estratégico de Turismo Sostenible contará con cinco ejes que serán los que marquen las líneas maestras de esta hoja de ruta. En concreto, los pilares en torno a los que se moverá este documento son la sostenibilidad, el producto, la marca y promoción, la gestión y gobernanza participativa y la competitividad de empresas y destino.

El plan que se irá elaborando en las próximas fechas también busca atender y potenciar los puntos más fuertes del sector turístico barakaldarra. Uno de los tipos de turismo que más se está potenciando en los últimos tiempos en Ezkerraldea y, por extensión, en Barakaldo, es el turismo industrial, una materia en la que Barakaldo tiene un importantísimo peso específico con emblemas como los cargaderos de mineral, el Edificio Ilgner y el Museo Orkonera de Lutxana, entre otros. Más del 60% de la extensión de Barakaldo es terreno natural y, por ello, el turismo natural también está ganando enteros entre los atractivos del municipio barakaldarra. Por último, el hecho de que el BEC se alce en Ansio hace que la localidad tenga un importante caballo de batalla en atraer al turismo de congresos.