La rebaja del 20% en los abonos temporales del transporte público se mantendrá en Bizkaia incluso si el Gobierno de España retira su ayudas al transporte público. Así lo ha confirmado este miércoles la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, quien ha subrayado que esta será una medida “estructural”, a diferencia de la rebaja del 50% impulsada por Madrid y que estará en vigor en principio durante un año como palanca para aliviar el peso de la inflación sobre los bolsillos de las familias. Esta última está en exposición pública en Bizkaia hasta el 22 de febrero, por lo que se recuperará sobre esas fechas.

En su comparecencia a petición de EH Bildu, Etxanobe ha señalado que, independientemente de la decisión posterior del Gobierno de Pedro Sánchez, el CTB ya asumió, el 26 de diciembre de 2023, la decisión de seguir aplicando un 20% de descuento en los títulos temporales como una medida "estructural" para incentivar el uso del transporte público, "fidelizando a los usuarios". "Cuando termine el descuento del 50%, en Bizkaia se seguirá aplicando ese 20% en los títulos temporales", ha destacado la diputada general.

La medida se aplicará en los billetes temporales Bidai 50, 70 y Oro, y Gazte 70 y Oro, que permiten realizar 50 y 70 viajes al mes, o indefinido en el caso de las Oro. Actualmente, estos títulos se pueden utilizar en la red de metro, Bizkaibus y Bilbobus, con un importante descuento sobre las tarifas que se pagan con los billetes ocasionales o los abonados con la tarjeta monedero de barik.

Tal y como ha enumerado Etxanobe, con la barik "las personas usuarias disfrutan de un descuento del 43% respecto al billete ocasional, y con los títulos temporales Bidai 50, 70 y Gazte 70 los descuentos son de hasta el 78% respecto al billete ocasional y de hasta el 60% respecto a barik". En un ejemplo práctico, un viaje en una zona de Metro Bilbao cuesta hoy en día 1,70 euros con un billete ocasional, 96 céntimos si se abona con la barik, 53 pagando con la Bidai 50, 45 con la Bidai 70 y 38 con la Gazte 70. En estos precios está ya incluido el descuento del 20%.

La diputada general también ha destacado el presupuesto que todos los años destina la Diputación para financiar el transporte público de Bizkaia; de hecho, los ingresos por viajeros únicamente cubren el 70% de los gastos de operación de Metro Bilbao, un porcentaje que apenas alcanza el 20% en el caso de Bizkaibus.

Cada año, se destinan 200 millones de euros para mantener estos servicios, que se costean al 100% desde la institución foral en el caso del servicio por carretera y a medias con el Gobierno vasco en el suburbano. Mantener el descuento del 20% de forma indefinida supondrá otros 20 millones de euros anuales para las arcas forales. "Creo que es importante recordarlo cuando se cuestiona el compromiso de la Diputación Foral con un sistema de transporte público de calidad y al servicio de toda la ciudadanía", ha hecho hincapié Etxanobe, que asume este montante como una "inversión social" y no un gasto, ya que incide de forma directa en la sostenibilidad ambiental, la cohesión física y social, y la actividad económica en todo el territorio.

Respecto al descuento del 50% en los viajes abonados con la tarjeta monedero de barik y Gizatrans, Etxanobe ha recordado que cuando el CTB se reunió del 26 de diciembre todavía se desconocía qué decisión iba a tomar el Gobierno de España respecto a su prórroga en 2024. "A esa fecha estábamos en un escenario en el que el Gobierno de España no había aclarado si prorrogaría o no las bonificaciones, se hablaba incluso de mantenerlo solo para estudiantes y jubilados. Y en ese escenario el CTB aprueba las tarifas para 2024 teniendo en cuenta que el descuento temporal del 50% finalizaba el 13 de enero de 2024", ha remarcado.

Tomada la decisión de aplicar también ese descuento en Bizkaia, el CTB lo tiene actualmente en exposición pública, un trámite que finalizará el próximo 22 de febrero. La entidad consorciada se reunirá unos días antes de esa fecha para aprobar esa rebaja, por lo que se aplicará ese mismo 22 o en días posteriores, al tener que publicarse en el Boletín Oficial de Bizkaia para su entrada en vigor. Se aplicará, además, durante todo un año completo, hasta esa misma fecha de 2025.

"Aunque ambas se solapan en este momento, cuando esta medida temporal del 50% finalice, la Diputación seguirá aplicando el 20% en los títulos temporales y seguiremos avanzando en la mejora del sistema de transporte público sin pagar trasbordos, con menos zonas de tarificación, con mejores frecuencias y recorridos y con una gestión más eficiente y armonizada entre los diferentes operadores", ha finalizado Etxanobe.