Las familias de los centros de Zipiriñe e Iberre de Sopela volverán hoy miércoles a salir a la calle para pedir a la Asociación Vecinal de Sopela (AVS) que retire el recurso al plan de Abaro que podría suponer la paralización durante “dos o tres años” del plan urbanístico y de la consiguiente ampliación del instituto Iberre, además de la edificación de 490 VPO. Las asociaciones de padres y madres de ambos centros educativos han vuelto a convocar una manifestación en la plaza del Ayuntamiento (18.00 horas) bajo el lema Por el derecho a una educación pública integral.

En este sentido, las familias de los escolares –que ya se manifestaron el pasado mes de diciembre e iniciaron una recogida de firmas– se sumaron a la petición conjunta de EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Sopela para que se retire el contencioso. Ahora vuelven a la carga con el objetivo de que se “escuchen sus peticiones”. El problema de espacio educativo en Sopela es algo que se remonta en el tiempo, pero tras el anuncio por parte de Educación de un nuevo centro en una parcela de Loroño y el desarrollo del plan de Abaro para ampliar Iberre se empezaba a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, ahora la demanda judicial impide, según denuncian las familias, que los escolares “puedan cursar Bachillerato en el municipio” y obliga en muchos casos a alumnos “que dejan Zipiriñe con 12 años y que no van a tener espacio en Iberre a tener que desplazarse a Plentzia o Getxo”.

Sobre esta línea, la manifestación se ha programado antes de que se lleve a cabo la votación de los primeros presupuestos de la actual legislatura. El proyecto de cuentas públicas contará con las cantidades más altas de su historia (18.250.000 euros), en gran medida, gracias al incremento en la aportación del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa. Entre las principales acciones destacan optimizar los servicios de jardinería y limpieza viaria con “significativos incrementos” en los futuros contratos a adjudicar este año como un aumento de 325.052 euros y 441.698 euros, respectivamente; es decir, un aumento del 71% y del 107% en el costo del servicio. En movilidad, se apuesta por mejorar el proyecto de peatonalización del centro y facilitar la accesibilidad de todas las personas desde el Ayuntamiento hasta la Casa de Cultura de Kurtzio. En el ámbito educativo, se impulsará el proyecto de caminos escolares seguros, además de la creación de un nuevo parque de juegos en Zipiriñe. En el ámbito social, se asegurará la continuidad de las ayudas y en materia económica se impulsará el desarrollo local mediante un aumento en las ayudas de la línea Sopelan, entre otras.

En breve

Manifestación. Convocada por las asociaciones de madres y padres de los centros educativos de Zipiriñe e Iberre, tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema ‘Por el derecho a una educación pública integral en Sopela’.

Presupuestos. La protesta se llevará a cabo antes de la sesión plenaria en la que se votarán los presupuestos de este año, que ascienden a 18.250.000 euros. Entre las principales acciones se pretende realizar la mejora de los servicios de jardinería y limpieza viaria con un aumento del 71% y del 107% en el costo del servicio, respectivamente. Además, se abordará la solicitud de adhesión de Sopela al Consorcio de Transportes de Bizkaia.