La administración ermuarra ha dado luz verde a las cuentas que regirán en la localidad durante el presente año. Contará con un total de 26.088.409,17 euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno –conformado por PSE y PNV–, los votos en contra de Elkarrekin Ermua y PP y la abstención de EH Bildu. “Es un presupuesto que recoge lo que nos ha marcado la ciudadanía; recogemos sus diferentes prioridades, tales como mejoras de accesibilidad, servicios públicos de calidad y planes de empleo entre otros”, aseguró el alcalde ermuarra, Juan Carlos Abascal.
El proyecto de presupuesto se debatió y votó en sesión plenaria extraordinaria que tuvo lugar el pasado martes 23 de enero y en el capítulo de inversiones recoge, por ejemplo, el proyecto de piscinas descubiertas de Betiondo (225.000 euros) cuya apertura se prevé que pueda ser una realidad este mismo verano, las obras en la acera y el bidegorri en la zona de la rotonda de la Universidad (150.000 euros), obras de reestructuración en los centros escolares del municipio (195.000 euros, de los cuales 133.000 euros serán financiados por el Gobierno vasco) o la redacción del proyecto de Senda Verde en las antiguas vías del tren de Avenida Gipuzkoa (60.000 euros).
Sin duda, el grueso de las inversiones del ejercicio actual está destinado al proyecto de construcción de las nuevas piscinas descubiertas de Betiondo, cuyas obras avanzan sin descanso. La nueva instalación contará con dos vasos para uso lúdico. Uno de ellos será para personas adultas –con aproximadamente 500 metros cuadrados de superficie– y el otro estará destinado para el público infantil, con unos 130 metros cuadrados. Ambas piscinas se ubicarán en una parte de la parcela de equipamiento deportivo municipal de 14.000 metros cuadrados tras el polideportivo de Betiondo y además de las zonas de baño, las piscinas dispondrán de zonas ajardinadas que se integrarán en el entorno.
Por otra parte, la mejora de la movilidad y la conectividad de la localidad es también una de las prioridades del ejecutivo local y por ello el primer edil volvió a poner sobre la mesa la importancia de materializar “el proyecto de construcción y conexión del eje Ermua-Eibar-Zaldibar mediante senda ciclista”. Además, remarcó la necesidad de seguir avanzando en mejoras en la movilidad urbana y accesibilidad, y para ello se ha fijado la construcción del ascensor de Zerukoa y avanzar en el proyecto del de San Antonio.
Enmiendas rechazadas
Durante el debate presupuestario, los cinco grupos municipales debatieron sobre el documento y sobre las distintas enmiendas presentadas por Elkarrekin Ermua y el Partido Popular.
En este caso, los ediles populares Javier Sánchez y Mónica Martín-Lorente defendieron sus ocho enmiendas que incluían la contratación de un agente de Policía Local interino, la mejora del riego y las zonas verdes, patrocinio deportivo y aumento del presupuesto municipal para publicidad y propaganda, entre otros. Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Ermua, Julen Domínguez, presentó las enmiendas de su grupo municipal, con propuestas como una Banca Pública Municipal, el censo canino, la objetoteca y la reducción de un 30% en los sueldos de las personas liberadas. A la hora de las votaciones, todas las enmiendas fueron rechazadas.