Las cuentas de los propietarios de viviendas turísticas en Bizkaia serán examinadas al detalle por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia dentro del Plan de Lucha contra el Fraude que ha puesto en marcha este año. Un sector sobre el que ya había puesto el ojo la inspección fiscal pero que este año tendrá especial seguimiento, según han indicado esta mañana en rueda de prensa la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz.

El cruce de información con otras administraciones fiscales tanto la Agencia Tributaria a nivel estatal como con otras europeas será esencial para esta labor, además claro está del control que se ejerza directamente desde la inspección fiscal vizcaina sobre las empresas mediadoras en internet que posibilitan los alquileres temporales y los propietarios de las viviendas.

Berrojalbiz ha destacado cuales serán las tres patas más importantes sobre las que se apoyará el plan antifraude de este año. El esencial será seguir desarrollando el programa Batuz de control de la actividad económica de empresas y autónomos seguido de la recogida de información de las operaciones fiscales en todas las plataformas digitales y la puesta en marcha del foro conjunto de relación con los profesionales fiscales y sus representados.

Concienciación fiscal escolar

Todo ello para realizar una labor de "prevención, detección y regularización del fraude" ha concretado la diputada foral. Ha insistido en que esta lucha no implica solo "medidas coercitivas y de control", también la compone un "reforzamiento de la concienciación fiscal" entre los vizcainos.

En esta última tarea destaca la inclusión de un módulo escolar en los centros educativos del territorio donde se instruya a los más jóvenes de la importancia de ser solidarios fiscalmente.

Berrojalbiz ha informado de que ya se han firmado acuerdos con diferentes colegios, escuelas e ikastolas de modo que ya reciben esta formación 6 de cada 10 escolares.

"Hasta el pasado 1 de enero se han unido cerca de 30.000 contribuyentes y empresas al programa Batuz"

Itxaso Berrojalbiz - Diputada foral de Hacienda y Finanzas

Sobre el sistema Batuz la diputada ha aportado los últimos datos de empresas y autónomos que se han adscrito ya de forma voluntaria al programa, teniendo en cuenta que todavía hay plazo para ello durante todo este año y el próximo 2025.

Hasta el pasado 1 de enero se han unido cerca de 30.000 contribuyentes y empresas, lo que significa que ya uno de cada tres opera bajo el paraguas del sistema Batuz.

Una iniciativa que tiene el ticket bai como herramienta principal, la cual un juez en Gipuzkoa ha puesto en duda a nivel constitucional por su implantación también por parte de la Hacienda Foral de este territorio. Ante esta duda planteada, la responsable foral vizcaina ha indicado que "aquí no hemos recibido ninguna reclamación ni alegaciones en este sentido" y ha asegurado que el sistema "cumple con los principios legales" y tiene "todos los parabienes jurídicos".