Los residentes en el barrio de Artola, en Galdakao, van a ganar notablemente en seguridad con el paso de cebra con semáforo que va a instalar el Ayuntamiento para poder regular el tráfico de la zona y que ayudará a cruzar con mayor seguridad la carretera que atraviesa este ámbito rural. En la actualidad, no existe ningún sistema de regulación para un barrio con caseríos dispersos por el que discurren diferentes vías de circulación “y sus vecinos y vecinas no tienen forma de pasar de un lado a otro de forma segura”, explican fuentes municipales.

En concreto, el tramo más conflictivo es la carretera BI-737 que llega hasta Larrabetzu y que, en numerosas ocasiones, es atravesada por diferentes puntos por los vecinos a pesar de tratarse de “una carretera de gran tráfico y velocidad, muy peligrosa para cualquier viandante”.

Una circunstancia que se agrava teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población de la zona rural de Artola es de avanzada edad “y les resulta imposible superar esa carretera para, por ejemplo, ir a comprar el pan, por lo que llevan años reclamando un paso peatonal seguro y pronto lo tendrán”, aseguran. Y es que, el Ayuntamiento de Galdakao está realizando un paso de peatones con semáforo en la zona donde se ubica la parada de autobuses, junto al caserío Artolaerrotea, en Artola 23. Además de utilizar el paso de cebra, los viandantes podrán activar el semáforo cuando deseen cruzar el vial para que se ponga en rojo y detener la circulación.

Nuevas marquesinas

Con unos trabajos que requerirán una inversión de 250.000 euros, el consistorio galdakoztarra también aprovechará la actuación para instalar marquesinas en las paradas de autobús que hay en ambos sentidos y que, hoy en día, carecen de ningún tipo de cobijo.

Precisamente, algo de lo que ya pueden disfrutar los y las ciudadanos del casco urbano de Galdakao puesto que el Ayuntamiento ha finalizado la instalación de una nueva marquesina en la calle Juan Bautista Uriarte gracias a un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia.