Los tres partidos de la oposición en las Juntas Generales han enmarcado este martes el plazo de dos años establecido por el patronato del Museo Guggenheim Bilbao para adoptar una decisión definitiva respecto a la ampliación en Urdaibai en el periodo preelectoral actual y pidieron diálogo y participación ciudadana con los vecinos de la comarca.

El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, pedía al PNV que aproveche estos dos años de “moratoria” para dialogar y acordar con la ciudadanía y las instituciones de Busturialdea. Y es que, criticaba, un proyecto “transformador” como este “no puede llevarse a cabo exclusivamente desde el ordeno y mando. No puede ser un proyecto divisorio y el Guggenheim Urdaibai genera división. En Busturialdea hay mucha gente a favor, pero también hay mucha en contra”.

En opinión de Casanova, esta comarca del territorio “necesita una profunda reflexión sobre su presente y sobre su futuro en términos sociales y económicos”, un debate que debe articularse en torno a “consensos” teniendo para ello en cuenta la opinión de sus habitantes. Por ello, invitó al PNV a aprovechar este plazo de dos años “para dialogar para hablar y acordar con la gente” respecto a la ampliación del Museo Guggenheim que se plantea entre Gernika y Murueta. “El anuncio que conocimos el lunes puede suponer un punto de inflexión en esta dinámica de diseñar el futuro de la comarca y de las personas que lo componen”, abogaba.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bizkaia Eneritz de Madariaga, considera que la decisión “no responde tanto a la demanda” planteada por movimientos sociales y vecinales, sino “más bien a la actual coyuntura electoral, en la que el PNV da síntomas evidentes de debilitamiento”. La coalición ha solicitado que la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, comparezca ante las Juntas Generales con el fin de aclarar el “cambio de estrategia” del Gobierno foral sobre el proyecto ante “las contradicciones” que se están dando en torno al que “se afirmaba que ese iba a llevar adelante sí o sí o que se trataba de un proyecto estrella de esta Diputación Foral”. Además, considera necesario que dé cuenta de las actuaciones que se van a desarrollar durante los próximos dos años en relación a este proyecto y de la situación de las inversiones y partidas económicas ya comprometidas.

Una lectura que compartía la portavoz del PP, Raquel González, para quien que el PNV “echa el freno” a su “proyecto estrella” en Bizkaia “a las puertas de unas elecciones para que las quejas de los vecinos no les perjudiquen en las urnas”.