El Gobierno vasco otorgó el año pasado una subvención de 6.170 euros y la administración local consigna desde 2016 una partida presupuestaria para materializar iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. Desde los libros que el Ayuntamiento regala a los vecinos en Navidad a, por ejemplo, visitas guiadas para descubrir los vestigios de la Guerra Civil. Ahora, estas acciones dan el salto al universo digital con un mapa de la memoria que aportará visibilidad a los elementos del Cinturón de Hierro que se preservan a su paso por la localidad, así como acontecimientos clave en la contienda y la posguerra, durante la dictadura franquista.

Así, a lo largo del año 2023 “se trabajó con la empresa Orbela con el fin de georreferenciar los hechos de esta fortificación de manera digital y dinámica, así como servir de referencia para poder conocer su estado de conservación”, especifican desde el Ayuntamiento encartado. Con esta actuación, “que da a conocer el paso de la línea defensiva de Bilbao por Galdames”, pretenden, entre otras cosas, divulgar aquellos puntos donde se ubican “los diversos elementos protegidos y catalogados ya por el Instituto de la Memoria, Gogora, además de otros lugares y hechos que marcaron esa época”.

El trabajo para poder definir este mapa de la memoria arrancó en 2021 junto con la empresa Orbela para articular una herramienta “dinámica que servirá para dar a conocer otros lugares relacionados con acontecimientos, crónicas y testimonios de Galdames en el transcurso de la Guerra Civil”.

Actualizaciones

Se podrá acceder desde la pestaña dedicada a memoria histórica, que ya está operativa en la página web municipal, www.galdames.org y su carácter “dinámico” facilitará que el mapa se vaya actualizando “a medida que se aporten datos y otro tipo de información relevante, por lo que se verá en constante cambio la información descargada ya en la web mediante una ventana emergente”.

De esta forma, se pueden contemplar a través de las pantallas “los emplazamientos donde se sitúan las diversas estructuras defensivas (nidos de ametralladora, refugios, trincheras...)” identificadas y puestas en valor por el Gobierno vasco, cuya recuperación y difusión se está llevando a cabo por medio de los Itinerarios de la Memoria promovidos por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

Por otro lado, próximamente se procederá a instalar un panel informativo en el barrio de El Bentorro con información sobre el Cinturón de Hierro transmitiendo “su relevancia, ya que, entre este barrio y El Cerco se conserva un nido de ametralladora de dos troneras, cuya planta de hormigón se encuentra semienterrada con un polvorín debajo de las troneras comunicado con una línea de trinchera con el abrigo en galería de mina cercano”, describen.

Divulgación

Estructuras defensivas. Desde esta herramienta “dinámica” se podrán contemplar estructuras defensivas, como nidos de ametralladora o trincheras.

Panel en El Bentorro. Además, el Ayuntamiento procederá a instalar un panel informativo que describa la importancia del Cinturón de Hierro.

Acceder

Web

Desde la página www.galdames.org. El Ayuntamiento ya ha habilitado un apartado de memoria histórica en la página de inicio de la web municipal, www.galdames.org, desde el que visionar el mapa.