Quedan menos de tres semanas para que Portugalete se sumerja en la locura y el jolgorio del carnaval y ya empiezan a cerrarse los detalles de todo lo que acontecerá en la noble villa jarrillera entre los días 9 y 14 del mes de febrero. El acto principal será el Desfile de Carnaval que tendrá lugar el próximo 10 de febrero y en el que se repartirán 7.400 euros en premios. En este sentido, las cuadrillas podrán inscribirse para tomar parte en este desfile a partir del próximo lunes.

El Carnaval portugalujo arrancará el 9 de febrero y lo hará con el desfile de los centros educativos de la villa. En total se estima que serán unos 2.700 alumnos y alumnas los que tomarán parte en este desfile que tendrá como punto de reunión la plaza San Roque, lugar en el que se citarán a las 10.30 horas. Desde allí tomarán rumbo hacia la explanada de Rialia donde se celebrará una chocolatada y habrá animación musical. “Este es el segundo año que por motivos de aforo y seguridad se traslada toda la celebración de los carnavales a la explanada de Rialia porque dado que cada año los carnavales gozan de una mayor afluencia de público, necesitamos un espacio mucho más amplio que pueda acoger el mayor número de personas con mejores medidas de seguridad”, declaró Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

Al día siguiente llegará el turno del gran desfile, pasacalles que partirá a las 18.30 horas de la explanada donde se celebra el mercadillo, ubicada en la calle Ramón y Cajal. El desfile desembocará en la explanada de Rialia, lugar en el que se celebrará una fiesta hasta la media noche y donde se instalará una gran carpa para que todo pueda desarrollarse con normalidad, incluso, si llueve. Finalmente, Portugalete pondrá el broche a sus carnavales el próximo día 14 de febrero con la celebración del tradicional Entierro de la Sardina, acto que partirá a las 19.30 horas desde el campo de la iglesia y con el que Portugalete colgará el disfraz hasta el año que viene.