El patronato del Museo Guggenheim Bilbao se ha dado un plazo de dos años, este y 2025, para tomar una decisión sobre la ampliación de la pinacoteca en Urdaibai. El Gobierno vasco y la Diputación han acordado abrir un periodo de reflexión sobre la viabilidad y la conveniencia de abrir dos nuevas sedes en Gernika y Murueta, tal y como había planteado la institución vizcaina. El lehendakari Iñigo Urkullu y la diputada de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han mantenido este lunes en Gasteiz una reunión en la que, entre otras cuestiones, han abordado la posibilidad de incluir a Busturialdea, donde se ubicaría la ampliación, en los planes Berpiztu de reactivación de zonas desfavorecidas. Sin embargo, no confirmaron si el proyecto del Guggenheim Urdaibai entraría a formar parte de las actuaciones. “No es fácil una postura concreta”, ha respondido Urkullu, interpelado sobre su opinión respecto al proyecto.

No ha sido una reunión al uso; ni por los participantes –es habitual que los tres diputados y diputadas generales mantengan encuentros con el lehendakari, pero no de forma individual, al menos de forma pública–, ni por el marco, el Palacio de Ajuria Enea, no en Lehendakaritza. Por todo ello, la expectación sobre los pormenores de la cita ha sido máxima.

Ambos dirigentes la enmarcaron en una “continuidad” de la mantenida, el pasado 13 de julio, con el resto de máximos representantes forales. “En aquel momento pusimos sobre la mesa el modelo de gobernanza multinivel, así como el impulso a los proyectos estratégicos de país. Hoy hemos realizado un análisis sobre la situación actual de Euskadi y el territorio histórico de Bizkaia, compartiendo también la visión del escenario actual y las prioridades a acometer de manera conjunta”, ha explicado Urkullu. “La colaboración institucional, unida a la visión compartida con los agentes económicos y sociales, es fundamental para dar la mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Planes de reactivación para Busturialdea

Uno de los aspectos que se han puesto sobre la mesa fueron los proyectos de reactivación Berpiztu y las Zonas de Actuación Preferente, que ya se desarrollan en el caso de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Orduña y Orozko, dentro del de Aiaraldea. Con una valoración “positiva” de su grado de cumplimiento, se plantea ahora la posibilidad de aplicar la dinámica de trabajo a Busturialdea. El objetivo es, ha destacado la diputada general, “que no haya comarcas que avancen a menor velocidad que otras”, con la peculiaridad de que esta es la única que cuenta con una reserva de la biosfera, la de Urdaibai, lo que condiciona fuertemente su desarrollo económico y social. “Demanda un modelo de competitividad propio que ofrezca soluciones para el bienestar de las 46.000 personas que viven en ella a través del desarrollo económico y la generación de oportunidades”, ha advertido Etxanobe.

Entre los ámbitos de actuación prioritarios, han enumerado la actividad económica, el desarrollo de un turismo sostenible, la dinamización cultural, el abastecimiento y el saneamiento de agua –que suele sufrir restricciones en verano– o las comunicaciones. Todo ello, con la sostenibilidad ambiental como “eje de cualquier actuación de desarrollo” y, sobre todo, “tomando en cuenta las aportaciones de los agentes socioeconómicos de la comarca”.

Pero es también la comarca en la que la Diputación ha planteado la ampliación en discontinuidad del Museo Guggenheim en dos sedes, Gernika y Murueta. Un proyecto que cuenta ya con 40 millones de euros por parte de los presupuestos del Estado para rehabilitar suelos industriales –dispone de un plazo de seis años para llevar a cabo la inversión– y el compromiso de financiación foral pero para el que el Gobierno vasco, hasta el momento, no se había comprometido. Sí había advertido, en una comparecencia del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, de que debía ser una actuación “integral” para la comarca, y un iniciativa puntual. De hecho, la inclusión de Busturialdea en esos planes de reactivación supondría desarrollar toda una serie de actuaciones, en diferentes ámbitos, y teniendo en cuenta la participación de los agentes de la zona, una de las principales quejas que las voces críticas con el proyecto en la comarca han esgrimido contra el proyecto del Guggenheim Urdaibai.

“Analizar la viabilidad”

Tras la reunión de este lunes, tampoco se ha desvelado la participación del Gobierno vasco. De hecho, el lehendakari ha señalado que en la última reunión del patronato del Guggenheim Bilbao, celebrada el pasado mes de diciembre, se tomó la decisión de abrir un periodo de “reflexión” de dos años, este y 2025, para cerrar las actuaciones que estarán recogidas en su plan estratégico, dentro de las cuales se incluiría, en su caso, esta ampliación en Urdaibai. “Es una cuestión que el Museo Guggenheim Bilbao tiene que analizar en la viabilidad del proyecto, su factibilidad...”, ha apuntado. Otra cuestión a tener en cuenta es que, ha recordado, el Museo Guggenheim Nueva York, la casa matriz, está en periodo de reeleción de su dirección y de renovación de su patronato, que culminará en junio.

Interpelado directamente por su opinión sobre esta iniciativa, Urkullu ha admitido que “no es fácil plantear una postura concreta cuando no conocemos ni el proyecto constructivo de lo que podría ser la ampliación”, recordando además que la decisión última corresponde al patronato del Museo Guggenheim Bilbao, al no tratarse de una pinacoteca de nueva creación, sino de una ampliación en discontinuidad. “Por eso hemos planteado la necesidad de valorar y evaluar esa idea, que hasta ahora se ha ido comunicando y transmitiendo. No es que el Gobierno vasco tenga una decisión adoptada; veremos si esa idea que ahora se está analizando en el patronato es factible o no, si es viable urbanísticamente o no... Hay mucho trabajo todavía por reflexionar dentro del Guggenheim Bilbao”, ha destacado.

Tampoco Etxanobe asume este periodo como “incompatible” con la postura de la Diputación. “Busturialdea necesita un abordaje completo, integral y una serie de colaboración conjuntas que van más allá del Guggenheim Urdaibai. Creemos que puede ser un proyecto interesante pero hay otras necesidades que tenemos que abordar conjuntamente las instituciones”, ha remarcado.