Todas las miradas contemporáneas a la creación caben en el universo 2024 de Getxoarte, que se desplegará con exposiciones, encuentros, charlas y talleres desde el 2 de febrero al 10 de marzo. Una cita, sin embargo, que ya alimenta el alma, a modo de preámbulo, en las redes sociales de Getxo Kultura, ya que allí, de esas paredes tecnológicas, cuelgan cada día el trabajo de artistas getxotarras (ocho en total) a través de vídeos.

Las aristas artísticas se plasman en esta XXI sesión de Getxoarte, una feria siempre pegada al talento y la imaginación local. La arquitectura, la danza, la pintura, la fotografía, la escultura, la animación y todo el etcétera de la cultura se reflejarán en las actividades programadas, que buscan acelerar el latido de las bellas artes a la vez que dar luz y proyección a los proyectos de kilómetro 0. Por eso, ya están siendo publicadas las grabaciones de presentación de ocho artistas de Getxo en un nuevo capítulo de Mi vecin@ es artista, una iniciativa que nació durante el periodo de pandemia y que no atisba caducidad porque ha encontrado nuevas sendas en Getxoarte. Por eso, hasta el próximo día 31, los perfiles de Getxo Kultura dan a conocer a ocho creadores: Aiala Etxegarai, Usoa Fullaondo, Eva Kareaga, Veva Linaza, Leire Muñoz, Esteban Ramos, Alberto Urkiza y Fernando Villena. Además, sus obras, traspasadas a través de las pantallas, llegarán a tierra firme con una exposición colectiva que permanecerá abierta del 3 al 29 de febrero en el mercado de Algorta. Lucirán allí, por ejemplo, las fotos de Esteban Ramos. “Voy caminando y veo algo que parece estar diciendo: Ey, fíjate bien: mira qué luz, qué sombras, qué composición. No voy a estar aquí para siempre. Clic. Hago la foto”, expresa él mismo en Mi vecin@ es artista.

Este retrato del arte presente brindará más protagonismo a estos ocho getxotarras. Así, a partir del 4 de febrero, y hasta el 3 de marzo, todos ellos se irán encontrando, de una manera u otra con el público para mostrar lo que mueven sus manos y sus investigaciones, enseñar lo que saben, hablar de sus proyectos, debatir sobre la creación contemporánea... Por ejemplo, el domingo, día 4, la artista e investigadora Usoa Fullaondo ofrecerá una sesión práctica llamada ¿Necesitamos agujeros? en el taller de arte Zirri Marra (12.00 horas), dirigida al público infantil de 6 a 10 años. Allí, niños y niñas analizarán las posibilidades que esconden los agujeros, lo que estos dejan ver y lo que no, lo que entra y sale. El día 9, viernes, tendrá lugar un taller de cerámica con Eva Kareaga en Romo Kultur Etxea (18.00 horas) dirigido a mayores de 12 años. Mientras que el sábado 10 tendrá lugar un taller de animación, de la mano del operador cinematográfico, fotógrafo y dibujante Esteban Ramos. La sesión estará dirigida a público partir de los 12 años y en ella, Ramos explicará el origen de las técnicas de animación y habrá la posibilidad de crear imágenes en movimiento.

Por otro lado, el jueves 15 se podrá visitar el lugar de trabajo de Alberto Urkiza (18.00 horas). El punto de encuentro para la visita será la estación del metro de Deusto –salida Iruña– y es una actividad dirigida a todas las edades. El siguiente encuentro será el domingo 18; partirá desde el aparcamiento de Azkorri y será conducido por Veva Linaza. Así, a través del taller Pintar el mar, la creadora compartirá la práctica pictórica de pintura al aire libre de gran formato, “proponiendo modos de ver corporeizados que conecten con el paisaje”. La actividad está ideada para adolescentes de entre 10 y 18 años. El sábado, 24, será el turno de Aiala Etxegarai y su clase Moviendo el cuerpo, para mayores de 16 años. Quienes acudan conectarán con su cuerpo desde el movimiento. Al día siguiente, domingo 25, Fernando Villena dará una charla sobre su trayectoria en Romo Kultur Etxea (12.00 horas). En este encuentro, dirigido a público de todas las edades, repasará su recorrido de veinte años.

Pero el pistoletazo de salida de esta 21ª edición de Getxoarte será el viernes 2 de febrero, en Romo Kultur Etxea, con la exposición Territorios de encuentro, a cargo de Idoia Leache, Eloy Pueyo y Jorge Sanz. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de febrero. Por otro lado, los tres creadores, junto con el comisario, Iker Serrano, artista y profesor en la facultad de Bellas Artes en la UPV/EHU, ofrecerán una conferencia el viernes 16 en Romo Kultur Etxea (19.00 horas). Asimismo, del 23 de febrero al 10 de marzo será el momento de exhibición de Plan A, con las firmas de Anne Aramendia, Ane Berganza y Ada Garrués. Las tres artistas, junto a Natalia Vegas, comisaria y profesora de Bellas Artes de la UPV/EHU, hablarán en un coloquio el 1 de marzo, en Romo Kultur Etxea (19.00 horas).

Los datos

Los ochos protagonistas. Getxoarte se centrará en promover el trabajo de ocho getxotarras: Aiala Etxegarai, Usoa Fullaondo, Eva Kareaga, Veva Linaza, Leire Muñoz, Esteban Ramos, Alberto Urkiza y Fernando Villena.

Con escolares. Esta feria también llegará a los colegios. En esta edición, la artista plástica Mertxe Periz trabajará con alumnos de Secundaria del Instituto IES Julio Caro Baroja BHI; la bailarina Natalia García Muro, con el grupo de 5º de Primaria del CEP Larrañazubi LHI; y el artista Urtzi Urkixo, con un grupo de 2º de Primaria del CEP Romo LHI.