Próximamente, las obras de creación de una zona de esparcimiento en las inmediaciones del pabellón de remo de Santurtzi se adentrarán en su segunda fase. El inicio de esta parte de los trabajos –estimado para el mes de febrero– hará que las plazas de aparcamiento existentes en esta zona de la localidad marinera se pierdan eventualmente y, por ello, desde el Consistorio santurtziarra se ha buscado la fórmula para tratar de reemplazar de alguna manera esas plazas de aparcamiento perdidas.

De esta manera, la institución local marinera ha apostado por crear 150 plazas de aparcamiento provisionales en el paseo Reina Victoria y la fórmula hallada para hacerlo posible ha sido convertir la carretera que une el municipio con Portugalete en una vía de un único carril mientras que en el otro se aprovechará ese espacio para crear estos aparcamientos que estarán disponibles hasta el momento en el que se concluyan estos trabajos, allá por el mes de julio.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Santurtzi ya está ultimando todos los detalles de esta acción que comenzará a llevarse a cabo en los últimos días del presente mes para que todo esté en perfecto estado en el momento en el que entren en funcionamiento los nuevos estacionamientos.

“El objetivo de este proyecto es ofrecer a la ciudadanía un espacio para el estacionamiento de sus vehículos mientras duren las obras por parte de la Autoridad Portuaria. La acción que se va a realizar es que la carretera del Puerto Pesquero se convierta en sentido único; es decir solo se podrá circular en una única dirección, que va a ser desde Santurtzi hacia Portugalete, y en el otro carril se realizarán los pertinentes aparcamientos sin afectar el uso de la vía ciclable conjunta a estos”, indicó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

En este sentido, las primeras labores que se realizarán para comenzar a preparar la zona de aparcamientos provisionales será la colocación de sendos semáforos en la carretera que discurre por el paseo Reina Victoria para, de esta manera, regular el tráfico y que se pueda compatibilizar el desarrollo de los trabajos con el tráfico por este vial. Cuando ya esté todo listo para que los aparcamientos sean usados por la ciudadanía para estacionar sus vehículos, además de pasar a ser una vía de sentido único, en la carretera que discurre por el paseo Reina Victoria, no se permitirá, mientras duren las obras que está realizando la Autoridad Portuaria en el entorno del pabellón de remo, el paso de autobuses por este punto. Así, algunas líneas de autobús tendrán itinerarios alternativos.

Pero la creación de estas 150 plazas de aparcamiento provisionales no será la única acción que se lleve a cabo en el entorno del puerto pesquero santurtziarra. Y es que, para adaptarse a la nueva situación que vivirá el paseo Reina Victoria en los próximos meses, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha optado, también, por cambiar el sentido de los aparcamientos en batería ubicados en paralelo a las vías del tren. De este modo, pasará a estacionarse en oblicuo para que, así, los conductores tengan mucho más sencillo incorporarse a la carretera.

En corto

150 plazas. Santurtzi creará 150 plazas de aparcamiento en el paseo Reina Victoria al convertir, de forma eventual, la carretera que une la localidad marinera con Portugalete en una vía de un carril y sentido único.

Hasta julio. Los aparcamientos estarán disponibles hasta el próximo mes de julio, cuando se prevé que estén finalizados los trabajos de creación de una zona de esparcimiento que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria en las inmediaciones del pabellón de remo.

Cambios en autobuses. A partir de febrero y hasta que se acaben las obras, los autobuses no circularán por la carretera del paseo Reina Victoria, lo que conllevará cambios de itinerario.