El canicross o txakurkrosa es mucho más que correr con tu perro. La compenetración que requiere esta disciplina –que deriva del mushing– ayuda a crear un fuerte vínculo entre el perro y el guía, lo que repercute en la obediencia, la socialización, la superación de miedos y, sobre todo, en la estabilidad emocional de este infatigable compañero de carreras. Un axioma defendido por Amarok-Educación canina que podrá contemplarse en vivo y en directo en la VI edición de la Galipa Txakurkrosa que el próximo día 28 de este mes de enero se disputará sobre un circuito de 8,96 kilómetros por parajes del municipio de Zierbena y salida desde los aledaños del centro social de Kardeo.

“El Txakurkrosa es una disciplina deportiva que en Euskal Herria cuenta cada vez con más practicantes fieles que frente al boom desatado años atrás con decenas de participantes en carreras aisladas ha derivado en un importante número de participantes que compiten en las diferentes pruebas de la Liga vasca”, señaló a DEIA el presidente de Amarok, Julen García, quien reseñó que esta competición fue creada por varios clubes vascos “sobre todo para disfrutar de esta modalidad en la que el tándem guía-perro se ejercita en un terreno de montaña donde no es tan importante la velocidad –como en las pruebas federativas en llano– sino fiel reflejo de nuestro entorno natural donde los montes son un referente”.

Para los responsables de Amarok, organizadores entre otras de la prueba galipa, “nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los perros a través del conocimiento que incluye el desarrollo de sus aptitudes en pruebas como las del Txakurkrosa”, destacan los organizadores que este año han decidido hacer un guiño a los participantes que no dejen para el último día su inscripción.

“Este año hemos decidido sortear el importe de la inscripción –entre 12 y 15 euros– entre los participantes que se inscriban antes del 21 de enero”, apuntaba García al tiempo que agradecía la respuesta que está teniendo la propuesta –con cerca de 50 aficionados apuntados– “que sobre todo nos permite tener una mejor planificación del evento de cara a dorsales, bolsas de regalo para los participantes, gestión de seguros, etcétera”.

296 metros

La prueba en sí –para la que estará abierta la inscripción hasta el día 25– transcurrirá por un recorrido similar al de la pasada edición, con salida y llegada en los aledaños del centro social del barrio de Kardeo. El reto supone recorrer una distancia de 8,96 kilómetros a lo largo de un recorrido circular con un desnivel parejo en el ascenso al barrio de Montaño y el descenso a meta de 296 metros. Una prueba que el pasado año tuvo un alto grado de competitividad ya que los tres primeros clasificados en la general acabaron en el mismo minuto. Así, Iñaki Rodríguez (independiente) finalizó la prueba con un tiempo de 35 minutos y 19 segundos, mientras que Unai Fernández (Amarok) y Aitor Portillo (Club Alpino Gallarreta) pararon el crono uno y tres segundos más tarde, respectivamente. La primera fémina en completar el recorrido fue Olatz Zabala, de Amarok Txakurkrosa, con un tiempo de 40 minutos y 14 segundos.

Para Julen García, esta nueva edición –que cuenta con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Zierbena ya que facilita buena parte de la infraestructura necesaria para la prueba y apoya económicamente su realización, amén de los casi 20 voluntarios que atenderán la cita– “es una reválida importante para la Liga vasca de esta modalidad de txakurkrosa de montaña que necesita de más apoyos ya que es un deporte que supone un importante desembolso para los participantes, guías y perros que deben llevar a cabo importantes desplazamientos ya que las pruebas se realizan en Bizkaia, Gipuzkoa y en Nafarroa. l

Los apuntes

VI edición. El próximo día 28 se celebrará la VI edición de la galipa Txakurkrosa, prueba valedera para la Liga vasca de esta especialidad que se desarrolla en ocho localidades de Euskal Herria.

Consolidación. La prueba cuenta con un tope de 120 inscripciones de las que ya se han materializado unas 50 que optan al sorteo de la inscripción por hacerlo antes del día 21.

Recorrido

8,96

El recorrido de esta VI edición de la prueba galipa (8,96 kilómetros) tendrá 200 metros más que la de la anterior edición aunque mantiene su dificultad moderada con un desnivel positivo y negativo de 296 metros, detallaron.