Los pellets recogidos en las playas vizcainas no pertenecen al vertido del barco Toconao, y tampoco se espera que los microplásticos que bañan la costa gallega lleguen en los próximos cuatro días a las playas de Bizkaia. Así lo ha asegurado este viernes Oihane Cabezas, investigadora del área de basuras marinas de AZTI. 

Sin embargo, aunque las mediciones del Gobierno vasco apuntan a que los pellets tardarán algunos días en llegar, ya se ha puesto a punto el operativo 'Itsaertza' para hacer frente a esta crisis ecológica. De esta manera, embarcaciones como Hiru Anaiak y Rokillo estarán preparadas para actuar en caso de que la marea blanca llegue a aguas vascas, recogiéndolos, si fuese necesario, en alta mar.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha señalado en la presentación de estos dos barcos en el puerto de Santurtzi, que el Departamento de desarrollo económico del Gobierno vasco, en su labor de inspección y detección de pellets en el mar, lleva ya tres días con el barco Ikuskari en marcha y que, por el momento, no han aparecido estos microplásticos en forma de bola provenientes del buque Toconao. En este sentido, ha explicado que, en el caso de que apareciesen en la costa vasca, sería entonces cuando las embarcaciones Hiru Anaiak y Rokillo se pondrían en marcha. Sin embargo, reconoció que "la forma de recoger los pellets es si vienen en los propios sacos o en agrupaciones", ya que en caso de que viniesen de forma dispersa, sería complicada la labor de recogida.

En cuanto a las previsiones de la llegada masiva de pellets, la investigadora de AZTI indicó que las mediciones que están llevando a cabo en el mar indican que no se prevé que los pellets del vertido de Galicia lleguen en los próximos cuatro días. "Diariamente estamos haciendo simulaciones para ver qué nos pueden deparar las corrientes y los vientos. Las investigaciones dan predicción para los próximos cuatro días y estas nos dicen que no es probable que esas masas de agua lleguen hasta aquí en ese tiempo" , ha explicado.