El PNV de Galdakao sigue muy preocupado por el aumento de los casos de delincuencia que está experimentando la localidad; un incremento que, sobre todo, se está dando “en los delitos contra la libertad sexual, hecho claramente alarmante; los hurtos que aumentan un 27,1% y las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas que experimentan un aumento del 50%”, apuntan desde la formación jeltzale.

Hay que recordar que, tras tener conocimiento de esta situación, la principal fuerza de la oposición de la corporación local solicitó, el mes pasado, la comparecencia del concejal de Seguridad Ciudadana y se formularon varias preguntas “que, a día de hoy, no han sido contestadas, ni se ha dado traslado de información alguna a la oposición”, aseguran.

En palabras de Ainhoa Agirregoikoa, portavoz del PNV en la localidad, “es muy preocupante el silencio con el que continúa del equipo de gobierno sobre una cuestión que afecta directamente a la ciudadanía de Galdakao y más preocupante aún su falta de diligencia ante este tipo de situaciones donde la seguridad de las y los galdakoztarras se ve claramente comprometida”.

Por ello, insiste en que el tema debe ser tratado conjuntamente y propone la creación de una mesa de trabajo y análisis para establecer medidas concretas para frenar el aumento de los índices de delincuencia en el municipio. “Pedimos una vez más un ejercicio de transparencia e información, ante esta y otras cuestiones, para trabajar en las actuaciones y medidas necesarias y ofrecer soluciones que mejoren la seguridad en el municipio”, explicaba Agirregoikoa.

Y es que, Galdakao registró el año pasado la mayor subida de la criminalidad en Bizkaia: un 14,8% más hasta septiembre, con 1.021 delitos. Fue el municipio de Bizkaia con más de 20.000 habitantes con el mayor aumento de la criminalidad hasta el tercer trimestre del año, en comparación con los datos relativos al año 2022.