Tras años de trabajo bien hecho, la prueba Pulmón de Acero ha recibido la recompensa de formar parte del calendario UCI. Concretamente, la prueba de XC Marathon barakaldarra figurará en la categoría C2, aunque desde la organización el objetivo es que, a medio plazo, la Pulmón de Acero siga subiendo de categoría. De este modo, la prueba fabril se convierte en la primera de XC Marathon de Euskadi en pasar a engrosar el calendario de la Unión Ciclista Internacional. “Esta es una gran noticia sobre esta prueba de la que tan orgullosas nos sentimos en Barakaldo. Esta prueba a lo largo de su andadura nos ha enseñado el lado más salvaje de nuestra localidad, su espacio natural”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Ahora, esos espacios naturales que recorre el trazado de 65 kilómetros de esta prueba tendrán repercusión internacional al más alto nivel gracias a la inclusión en ese calendario UCI. “Queremos que Barakaldo se convierta en referente internacional de los amantes de la mountain bike y que nuestra ciudad sea un escaparate y un atractivo turístico para el gran número de deportistas y visitantes que se acercarán hasta nuestra ciudad para disfrutar de las pruebas ciclistas que se diseñen”, destacó Del Campo.

El hecho de que la Pulmón de Acero sea ya parte del calendario internacional acarreará una serie de cambios a la hora de organizar esta prueba. Uno de los aspectos en los que la organización pondrá aún más mimo si cabe será en la señalética de la prueba ya que ahora se dirigirá también a un público más profesional, además de a cicloturistas aficionados. “El que la prueba pase a formar parte del calendario UCI es un gran paso en nuestra apuesta por la evolución de la Pulmón de Acero. Todo esto hace que entremos en una nueva fase e intentaremos seguir creciendo dentro de esta nueva era”, señaló Rubén Sanz, organizador de esta prueba que, cada año, cuenta con la valiosísima labor de más de 150 voluntarios y voluntarias.

Este salto de calidad supondrá, también, un mayor grado de profesionalización en todo lo relacionado con la organización de esta carrera que se estrenará en el calendario UCI el próximo 29 de septiembre. El periodo de inscripción para esta carrera se abrirá para el próximo mes de febrero o para principios de marzo y se estima que, entre la categoría cicloturista y la profesional se ofrecerán un total de 900 plazas para participar en esta gran fiesta del mountain bike.

EVENTO DE CIUDAD

Pero la Pulmón de Acero aspira a ser mucho más que una prueba de mountain bike y pretende convertirse en todo un evento de ciudad. “Esta prueba es también una oportunidad de atraer turismo a Barakaldo y, con todo, queremos que la Pulmón de Acero sea un evento de ciudad”, indicó Sanz. Para ello, la hoja de ruta que maneja la organización de la prueba incluye la celebración de diversas actividades durante las jornadas previas a la disputa de la carrera. Así, entre las iniciativas que están floreciendo de cara a ese mes de septiembre cabe destacar la realización de una salida de senderismo por la Ruta de las Ferrerías que partirá y finalizará en el barrio de El Regato. Se prevé que se ofrezcan unas 250 plazas para participar en esta iniciativa familiar. Asimismo, de momento está previsto que se organice una exposición fotográfica y entre los planes de la organización está también el recuperar el foro Barakaldo Green Forum. “Nuestra idea es hacer de Barakaldo durante los días anteriores a la disputa de la prueba una gran feria al aire libre con el deporte y la naturaleza como elementos tractores”, puso en relieve Sanz.

De esta manera, Barakaldo verá inscrito su nombre en el prestigioso y exigente calendario UCI de la mano de la Pulmón de Acero, una prueba creada por los aficionados a la bici y que ya está en el calendario profesional.

El apunte

Calendario UCI. ‘Pulmón de Acero’ se estrenará este año en el calendario de competiciones UCI. La prueba barakaldarra partirá en la categoría C2, aunque la ambición de la organización es que la carrera suba de categoría a medio plazo.

29 de septiembre. La puesta de largo de la carrera en el calendario UCI tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. El plazo de inscripción para dicha prueba se abrirá el “mes de febrero o a principios de marzo” y se ofrecerán 900 plazas en total.