Alpino Tabira ha dado a conocer la etapa prólogo de su nuevo proyecto Bizkaiko Bira, que ocupará parte de los futuros calendarios del club de montaña y cuya primera salida tendrá lugar este domingo día 14. A través de esta iniciativa se recorrerá la periferia de Bizkaia, caminando a través del sendero homologado GR 123 y con una ruta alternativa para ascender también a las cumbres que queden cerca de cada recorrido. “Qué mejor que comenzar desde Durango, basándonos en recorridos ya realizados en nuestro anterior proyecto Ermitak bide Durangaldea bizi”, explican desde la entidad mendizale durangarra.

En cuanto al recorrido inicial planteado, la etapa de 17 kilómetros y un desnivel positivo de 600 metros comenzará en Abadiño, donde se cogerá una antigua calzada que, desde el cementerio de Zelaieta, conduce hasta Keixperri, núcleo rural del barrio de Gaztelua. Continuando por una cómoda pista se rodeará la cima de Arteagabaso para llegar a los barrios elorriarras de Aramiño y Berriozabaleta.

De ahí se dirigirán por carreteras vecinales y se llegará al alto de Miota, pasando por la ermita de San Lorenzo y después se llegará al barrio de Mendraka y a la cercana necrópolis de Argiñeta. Se continuará el descenso hacia el barrio de Zenita y, tras superar un pequeño repecho y cruzar la carretera que conduce a Elgeta, se visitará la ermita de San Juan. El recorrido finalizará en el barrio San Anton de Elorrio.

Por su parte, la etapa alternativa compartirá el mismo recorrido que la anterior, pero añadiendo el ascenso a la cima de Arteagabaso (381 metros), lo que sumará 2 kilómetros más de ruta y 750 metros de desnivel positivo.

Las personas interesadas en participar deberán adquirir el billete para la salida. Para personas socias se ha establecido un precio de 10 euros y el resto, 15 euros. La salida será a las 08.30 en la parada de autobús de la calle Olleria.

En corto

‘Bizkaiko Bira’. El club de montaña Alpino Tabira inicia el año dando a conocer su nuevo proyecto de salidas ‘Bizkaiko Bira’ a través del sendero homologado GR 123 y con una segunda ruta para ascender también a cumbres cercanas.

Primera etapa. La primera etapa será este domingo con un recorrido de 17 kilómetros que recorrerá diversos parajes de Abadiño y Elorrio, y una alternativa con 2 kilómetros más.

Salida. Se establece un precio de 10 euros para personas socias y 15 para el resto.