La sala de exhibición Zornotza Aretoa presentó ayer miércoles su programación para el próximo semestre con un amplio programa de espectáculos de música, teatro, cine y danza para todos los gustos y edades. Hasta el próximo mes de junio, el espacio cultural acogerá “nueve conciertos, nueve espectáculos de teatro –cuatro de ellos para familias– y tres espectáculos de danza. Es el claro ejemplo de la apuesta de este equipo de gobierno por la cultura como motor económico y cohesión social”, explicó Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana.

La programación regresará al espacio cultural este mismo sábado a las 12.00 horas, con un bertso derbi de la mano de la Fundación Athletic. Y ya por la tarde, la zornotzarra Onintze ofrecerá un concierto en doble sesión a las 20.00 y 21.00 horas. La temporada de danza se abrirá con Shalott, una creación del zornotzarra Guillem Batlee i Vlad Ion, programada para el día 20 a las 20.00 horas. Se trata de un espectáculo que reflexiona sobre el carácter finito de las cosas, las relaciones humanas, el amor o los recuerdos, con una pareja de bailarines, acrobacias y gran sentido del humor.

La segunda cita con la danza llegará el 2 de febrero a las 20.00 horas con Moor Krad de Ertza, un espectáculo que reflexionará sobre temas como la aceptación, el miedo, las mentiras y las dobles morales; todo ello expresado a través del lenguaje universal de la danza. Finalmente, el 16 de marzo se presentará Mamuka, de Elirale, un espectáculo de danza en euskera para niñas y niños.

En lo que al teatro se refiere, la primera obra se ofrecerá el 16 de febrero a las 20.00 horas y lleva por título Euskaldungak, de Tautelak. El proyecto busca iluminar con humor la relación entre los euskaldunzaharras y euskaldunberris. Le seguirá el 22 de febrero, a la misma hora, Juicio al extranjero, de Barandi Indibuduo, una innovadora obra participativa donde el público tendrá la oportunidad de actuar como jurado.

Filme escénico

Mención especial al trabajo teatral La sed del minotauro. Octavo filme escénico de la compañía Khea Ziater, que se ofrecerá el 1 de marzo tras su estreno en febrero en el Arriaga. Bajo la dirección de Alex Gerediaga, la historia sucede en un café-bar y habla de antihéroes y perdedores. “Son personajes que el público va a querer a todos. Lo que hacemos es relacionar códigos cinematográficos con códigos escénicos. En definitiva, hacer cine en escena sin olvidar que hacemos teatro”, explicó Alex Gerediaga, agradecido a sus intérpretes: Jon Ander Urresti, Ainhoa Artetxe, Leire Ucha, Miren Gaztañaga, Arrate Etxeberria y Txubio Fernández de Jauregui.

Enmarcado dentro de los espectáculos familiares, mención especial a Porrotx eta Marimotots, que acudirán al recinto zornotzarra el 9 de febrero con el espectáculo Ez gara jaitsiko. Los populares payasos ofrecerán doble sesión a las 17.15 y 19.15 horas. Además, Go!azen actuará el 10 de febrero.

En el apartado musical, diez conciertos programados, abriendo con el dinámico Golden Apple Quartet y su gira Vamos que nos vamos el día 26. La programación musical continuará con Karla Silva, quien presentará su trabajo en solitario She el 15 de febrero en Zelaieta.

Zornotza Aretoa

Semestre. El espacio cultural zornotzarra dio a conocer en la jornada de ayer la programación hasta el próximo mes de junio con una amplia variedad de música, teatro, cine y danza dirigida a toda la ciudadanía.

Venta de entradas. Las personas interesadas en asistir a cualquiera de los eventos de la nueva programación podrán obtener sus entradas mediante la página web www.zornotzaaretoa.eus o de forma presencial en Zelaieta Zentroa y en el propio Zornotza Aretoa.