Decidir cómo será nuestro final es un derecho y una manera de garantizar que el fin de nuestro tránsito vital se va a desarrollar, en la medida de lo posible, según los deseos propios. Ese es, precisamente, el objetivo del documento de Voluntades Anticipadas que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Portugalete ha impulsado con la creación de grupos en los que se guía a la ciudadanía en todo el proceso de elaboración de este documento. La pasada edición fue todo un éxito ya que 260 vecinos y vecinas de la villa jarrillera participaron en estos grupos dirigidos por los médicos de familia expertos en duelo y cuidados paliativos Jesús Ángel García García, Julián Bajo García y Víctor Landa.

En esta ocasión, vista la gran acogida que tuvo la iniciativa en su primera edición, se ha optado por repetir la experiencia y, por ello, ya se ha abierto la inscripción para formar parte de estos grupos en los que se aprenderá todo el proceso a llevar a cabo para hacer el documento de Voluntades Anticipadas. De este modo, desde el Consistorio jarrillero se han abierto dos vías para inscribirse en estas sesiones: la primera de ellas llamando al 94 461 07 55, y la segunda será enviar un mail a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: aurretiazkoborondateak@portugalete.org / voluntadesanticipadas@portugalete.org.

Una vez se formalicen las inscripciones, se irán creando grupos de 15 personas. En este aspecto, cada uno de los grupos de trabajo que se conformen celebrará dos sesiones. En la primera se impartirá una charla informativa, se resolverán dudas y se entregará el documento de Voluntades Anticipadas. Por su parte, en la segunda sesión, que se celebrará quince días después de la primera, se atenderán diversas dudas personales, se ayudará a rellenar el formulario y, en el caso de que se cumplimente, se podrá entregar al Gobierno vasco a través del centro de salud de Castaños.