Los barrios de Gorostiza y El Regato tendrán un nuevo acceso por carretera. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trabajos de creación de un nuevo vial que discurrirá por la calle Iguliz donde se ha aprovechado un espacio que estaba en desuso para dar continuidad a este vial con el que, además, se crearán cuatro plazas de aparcamiento más. El Consistorio fabril ha invertido 48.383 euros en este proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses por lo que, si los plazos se cumplen, este nuevo camino será una realidad para el próximo mes de marzo. “Con estos trabajos, logramos crear un acceso cómodo y sobre todo realizar los movimientos con mayor seguridad, lo que genera mayor tranquilidad en los vecinos y vecinas del barrio, y les ahorrará tiempo en sus desplazamientos ya que se acorta el trayecto”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras e Infraestructuras para los Barrios y la Ciudad del Ayuntamiento.
Los trabajos a desarrollar en el marco de este proyecto consistirán en hacer de esta vía que, actualmente, es de doble sentido –y que termina en fondo de saco– una senda de sentido único. Este proyecto desarrollado por los técnicos municipales es la fórmula tanto técnica como económicamente más viable que se ha encontrado para hacer realidad esta iniciativa. Todo esto favorecerá la entrada y el tránsito de vehículos en la urbanización y, para ello, se procederá a demoler parte de la acera y el jardín que, a día de hoy, luce entre la rotonda y la carretera. Asimismo, también se eliminará la glorieta existente actualmente para posibilitar que el nuevo acceso que se genere pueda tener todas las condiciones de giro y de accesibilidad. De este modo, parte del espacio que ocupa actualmente será usado para dar forma a una zona de aparcamiento que contará con cuatro plazas en batería y una acera que dará continuidad a la ya existente. Por otra parte, se ha proyectado crear un paso de peatones a la entrada del nuevo acceso que se generará y, de esta manera, se dará continuidad a la trayectoria que sigan los peatones que transiten por este entorno, según indicaron desde el Consistorio fabril.
Por otro lado, el espacio que se genere entre las nuevas aceras proyectadas y la acera que ya existe se convertirá en un espacio ajardinado. Ese nuevo jardín está llamado a sustituir al jardín que, actualmente, está ubicado en el centro de la rotonda. Esta nueva zona ajardinada contará con un sistema de regadío muy similar a los existentes en otras zonas verdes del entorno, resumieron fuentes municipales.
Crecimiento poblacional
Con la creación de este nuevo vial que unirá los barrios de Gorostiza y El Regato se dará respuesta a las demandas ciudadanas formuladas por los vecinos y vecinas de estas zonas de la localidad manera. Con la creación de este nuevo vial se les dotará de un acceso más seguro, rápido y cómodo desde la carretera que va hacia El Regato. El barrio de Gorostiza se encuentra en pleno crecimiento demográfico y, por ello, también se ha convertido en algo muy necesario ir adaptando los recursos e instalaciones existentes a la nueva realidad que se está dibujando en este punto de la localidad fabril.
Con todo, los vecinos y vecinas de Gorostiza y, en especial los de la calle Iguliz, darán la bienvenida a la próxima primavera con unos accesos a El Regato más seguros, rápidos y que satisfagan en mayor medida las necesidades de este núcleo poblacional.
En corto
Nuevos accesos. El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha comenzado los trabajos para abrir unos nuevos accesos entre los barrios de El Regato y Gorostiza. Este vial discurrirá por la calle Iguliz y dará respuesta a las demandas vecinales de un camino más seguro, cómodo y rápido para este entorno barakaldarra.
En dos meses. El proyecto de creación de este nuevo vial que hará que una vía que, hasta ahora, es de doble sentido, se convierta en sentido único, estará listo en un plazo aproximado de dos meses. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo hará una inversión de 48.383 euros, un desembolso que mejorará sobremanera la accesibilidad de este núcleo poblacional.