“Quiero dar las gracias a mi padre, que se levanta a las cinco de la mañana tres días a la semana para llevarme a entrenar; a mi madre, que siempre está detrás de todas las decisiones que tomo; y a mis hermanas, que aguantan sin estar tanto tiempo conmigo en casa porque son muchas horas entrenando”. Las palabras de Irene Pera, ganadora del Premio a la Mejor Deportista de Getxo en 2023 –salpicadas de madurez– son a la vez tan bonitas y tan duras... La joven practica natación, una disciplina que exige dosis y dosis de sacrificio y restar tiempo a muchas partes del reloj. Por eso, tiene otro hogar: la piscina, y otra familia: Getxo Igeriketa Kirol Bolue.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, con la nadadora Irene Pera, la triunfadora de la noche. G.U.

Su esfuerzo y su valía indiscutible la auparon el pasado año a firmar al el récord de España de su categoría en la modalidad de 50 metros espalda, a colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de España Junior y a ser citada por la selección española. Este 2024 arranca con el galardón a la deportista más destacada de Getxo, superando a los otros tres nominados de altura: la judoca Eunate Etxebarria, el ciclista Jonathan Castroviejo y el jugador de hockey hierba Bosco Vilallonga, que sí se llevaron sus reconocimientos a título individual. Su pasado más reciente es brillante, su presente seguirá así y su futuro, sin duda, es prometedor. “Es todo un orgullo recoger este premio, no me lo esperaba para nada”, reconocía Irene en la gala celebrada el pasado martes, donde agradeció el papel que juegan toda su familia, compañeras y entrenadores, “todos los que contribuyen a que yo pueda seguir sacrificándome”, admitió.

Fue una noche de estrellas, de encuentros cálidos, de sentimientos que solo el deporte sabe despertar y agitar. “Nuestra convicción es que el deporte es y debe seguir siendo un ámbito estratégico por muchas y muy buenas razones. Entre ellas: el fomento de la salud física y mental; su potencial como recurso de cohesión social; y su relevante papel como herramienta transversal para activar políticas de igualdad, euskera, interculturalidad o promoción económica”, subrayó la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. “Para ello”, prosiguió, “es imprescindible, como bien sabemos, el trabajo que desempeñáis un gran número de personas, entidades y familias implicadas, el buen hacer y la labor desinteresada de un gran tejido asociativo vinculado al deporte y que tantas alegrías y beneficios aporta a la comunidad”.

Por otro lado, en los premios colectivos, hubo reconocimientos para el equipo 4x femenino de Raspas Arraun Elkartea –compuesto por Esther Briz, Virginia Díaz, Izaskun Etxaniz y Maialen Mielgo– por su primer puesto en el Campeonato de España. En categoría promesas, los aplausos fueron para el conjunto infantil de hockey hierba del Real Club Jolaseta por su doble triunfo en los campeonatos de Euskadi y de España, y al equipo sub’14 de Getxo Rugby por ganar la Liga y los campeonatos de Bizkaia y Euskadi. El palmarés de esta edición se completó con los premios especiales al jugador de hockey Xabier Martín, al periodista deportivo Jonkar Rey, al club Swim Camp Getxo, a la empresa Broker Kirol, a la prueba Etorki Mendi Trail, organizada por Etorkizuna Mendi Taldea, para destacar el trabajo en clave de igualdad; y, por último, se entregó a Carlos Ruiz el galardón a la trayectoria profesional, por su carrera futbolística en el Athletic y en el Espanyol, entre otros.

Los premios

Mejor Deportista. Irene Pera, del Getxo Igeriketa: récord de España, bronce en el Campeonato de España Junior y convocada con la selección estatal.

Premios Individuales. Irene Pera, Eunate Etxebarria, Jonathan Castroviejo y Bosco Vilallonga.

Galardones colectivos. Equipo 4x femenino de Raspas Arraun; el infantil de hockey hierba del Jolaseta y el sub’14 del Getxo Rugby.

Distinciones especiales. Xabier Martín, Jonkar Rey, Swim Camp Getxo, Broker Kirol, Etorki Mendi Trail y Carlos Ruiz.