En Sestao hay retos de distinta naturaleza que afrontar como son la creación de empleo y, por ejemplo, la digitalización del archivo municipal. En este aspecto, la institución local sestaoarra ha aunado ambos desafíos en un programa de creación de empleo llamado Digitalización Archivística, iniciativa para la que se contratará a ocho mujeres desempleadas mayores de 45 años durante seis meses. El contrato representará el 75% de la jornada laboral y para hacer realidad este programa se ha acometido una inversión de 178.000 euros de los que 143.000 son aportados por Lanbide, mientras que los 35.000 euros restantes saldrán de las arcas del Ayuntamiento de Sestao.

Para poder acceder a alguno de estos ocho puestos de trabajo será “necesario ser mujer, tener 45 años o más, estar en situación de desempleo, estar empadronada en Sestao desde, al menos, el 31 de mayo de 2023” y contar con formación en la rama administrativa. En este aspecto, todas aquellas personas que cumplan los requisitos fijados para optar a estos empleos podrán inscribirse hasta el próximo día 14 en la página web de Lanbide. Previamente al inicio de la labor de digitalización del archivo municipal, las mujeres seleccionadas completarán una formación técnica de 80 horas de duración y una formación competencial de 40 horas. Con todo ello, el Ayuntamiento de Sestao busca generar empleo entre las mujeres del municipio, un colectivo en el que, actualmente, hay una tasa de desempleo del 18%.

El apunte

Mayores de 45 años. Las ocho mujeres que serán contratadas durante seis meses para dar continuidad a las labores de digitalización del archivo municipal de Sestao serán mayores de 45 años. El desempleo femenino en la localidad es del 18%.

Hasta el día 14. Las mujeres interesadas en ocupar uno de los puestos han de cumplir los requisitos e inscribirse en la web de Lanbide hasta el día 14.