El Ayuntamiento y la ciudadanía de Leioa colaborarán de manera conjunta en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje intercultural. Una idea de Andrea Suárez, una joven de la localidad que propuso esta iniciativa a través del programa de innovación participativa Ekin. Su proyecto ha sido elegido por los propios vecinos entre un total de 23 propuestas. A partir de ahora, leioaztarras, personal técnico y responsables del Consistorio trabajarán para su puesta en marcha a lo largo de este año. Es decir, los habitantes del municipio estarán implicados en todo el proceso hasta que la comunidad eche a andar.

En concreto, el objetivo es generar un espacio multicultural que fomente el respeto y la comprensión entre las distintas culturas, que contribuya a acabar con los prejuicios y a fortalecer las relaciones comunitarias a través del intercambio de conocimiento. Este proyecto parte de la base de que “la diversidad de la sociedad de Leioa es una oportunidad para crear una comunidad de aprendizaje y participación focalizada en la interculturalidad, donde la ciudadanía leioaztarra y las personas que trabajan, estudian o están en el pueblo compartan lo que saben en talleres culturales de música y arte, en testimonios vitales de los migrantes, o en un espacio para ver películas o tertulias literarias, entre otros”, como explica su impulsora.

El reto del Ayuntamiento leioaztarra con Ekin “es construir y avanzar, escuchando las necesidades de los vecinos, dándoles respuesta de manera efectiva, coordinada y conjunta, construyendo una Leioa para todos, con la participación de todos”, destacan desde el equipo de gobierno.