El Sorteo Extraordinario de El Niño ha dejado en Bizkaia casi cuatro millones de euros, una cantidad muy pequeña teniendo en cuenta que los vizcainos y vizcainas invirtieron en este sorteo más de 30 millones. El Niño ha sido rácano con el territorio vizcaino, ya que sólo se ha recuperado poco más del 10% de lo jugado, en un sorteo que, por lo general, suele beneficiar más a Bizkaia que el de Navidad. 

El número 94974, primer premio de El Niño, fue muy repartido en el Estado y en Bizkaia se pudo adquirir en dos administraciones de Leioa y Plentzia. Concretamente, el despacho del centro comercial Artea, que ya repartió en Navidad la suerte con varios premios importantes, volvió a vender en ventanilla una serie del Gordo (diez décimos), lo que se tradujo en dos millones de euros. Este local también distribuyó 250.000 euros del tercer premio, el 57033, a través de otros diez decimos premiados. 

“Estamos encantados, no es sólo suerte, es cuestión también de trabajo, estudiamos mucho los números a la hora de seleccionarlos”, explicó Amaia Galán, que junto a su su marido Jon Urkiola, son los propietarios de la administración de lotería en el centro comercial ubicado en Leioa. Una pareja que lleva repartiendo premios importantes de la lotería desde que abrieron el despacho en 2017. 

Pero esta Navidad y Año Nuevo han sido fantásticos. Hemos cerrado el año de una manera magnífica y lo empezamos de la misma manera”, aseguraron a este periódico, eufóricos. En el sorteo del 22 de diciembre esta administración vendió varios décimos del Gordo y de cuatro quintos premios, que dejaron cerca de cuatro millones de euros en total. 

Es cuestión de suerte, pero también de trabajo; estudiamos mucho los números que seleccionamos para ponerlos a la venta

Amaia Galán y Jon Urkiola - Propietarios de la administración de Artea

Amaia y Jon han seguido con entusiasmo la celebración del sorteo desde la misma administración. “Cuando hemos oído el número del primer premio, enseguida nos hemos dado cuenta de que lo teníamos nosotros”, señalaron emocionados apenas minutos después de salir el número de los bombos combinados.

¿Cuestión de suerte? “Sí, pero también estudiamos mucho los números que seleccionamos, cuáles han tocado ya, los que nunca lo han hecho, que terminaciones salen más... Muchos podrían pensar que se cogen los décimos y ya está, ese no es nuestro caso. Hay mucho trabajo detrás, no es cuestión de traer los números sin más, eso sería lo más fácil. Por supuesto, hay un componente muy importante de suerte, pero también queremos pensar que nosotros forzamos también a la fortuna”, explica Amaia Galán. 

Las ventas de la administración vizcaina se han desbordado desde que no pararon de repartir premios en el sorteo navideño. Hasta la administración llegaron los últimos días buscadores de suerte de muchas comunidades. De hecho, han subido las ventas un 45% en este sorteo de El Niño. “Vamos a batir un récord como sigamos repartiendo premios de lotería en Leioa”, dijo Jon Urkiola.

Plentzia: "¿Te ha tocado?"

También ha caído parte del primer premio en la localidad vizcaina de Plentzia, en la administración ubicada en la calle Areatza, número 18. Concretamente, se han vendido otros siete boletos de este número, que a 200.000 euros por participación suponen 1.400.000 euros. La administración de lotería no ha abierto hoy durante la jornada festiva, así que todo han sido rumores en la localidad donde la frase más repetida fue ¿te ha tocado? Pero los afortunados no aparecieron por el único despacho de lotería de la localidad costera.

En Plentzia no se hablaba de otra cosa. “De momento, no hay nadie que tenga una cara especial o que haya invitado a una ronda. Pero estamos intrigados, a ver si alguien se va de la lengua. Sabemos que ha tocado pero no sabemos cuánto”, aseguraban desde un bar cercano al despacho de lotería. 

Se da la circunstancia de que los actuales propietarios del negocio regentan el local de lotería desde hace poco tiempo, por lo que para ellos este es su primer Gordo de lotería. Pero la administración ya había dejado varios premios en diferentes sorteos con sus anteriores propietarios. El más reciente, el pasado mes de abril cuando un vecino de Plentzia se hizo millonario con el Euromillones. El boleto con el código ganador fue sellado en esta administración de la calle Arraun.

Por último, dos décimos del tercer premio, el número 57033, se han vendido en el centro comercial de Eroski, en Leioa, en avenida Iparragirre número 10. Al ser día festivo, el centro permaneció cerrado.

Más de 30 millones de euros jugados

De todos modos, El Niño ha sido bastante rácano con Bizkaia. Los vizcainos y vizcainas han recuperado sólo poco más del 10% de lo que han jugado. En total, se han gastado en este sorteo 30.600.000 euros, lo que supone un 1,13% más que el año pasado. Concretamente, han comprado una media de 26,99 euros por vizcaino, mientras que en Araba ha sido de 17,10 euros y en Gipuzkoa de 15,94 euros.

Las ventas han alcanzado los 47,6 millones de euros en Euskadi, que es la quinta comunidad autónoma en la que más Lotería de El Niño se ha comprado, superándose en más de cuatro euros la media estatal (de 17,64 euros por habitante).

En esta ocasión, la suerte ha pasado de largo por la capital vizcaina, donde no se ha vendido ni un solo décimo de los premiados. El primer premio del sorteo extraordinario de la lotería de El Niño ha recaído, hasta 2023, un total de 19 veces en Bilbao, en ocho ocasiones en Donostia y una vez en Gasteiz, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

En concreto, la capital vizcaina fue agraciada con el Niño en 1916, 1936, 1945, 1946, 1955, 1958, 1963, 1964, 1966, 1969, 1972, 1978, 1981, 1989, 1999, 2002, 2016, 2018 y 2021. Además, en las localidades vizcainas de Barakaldo tocó el primer premio en 1998 y en 2002 y en Getxo en 1982, 1986 y 1998.