La conexión de la segunda fase de la Supersur con la AP-68, puesta en servicio en abril último, ha logrado una valoración media de 7,6 puntos sobre 10.

Una nota que supera la valoración general de la Variante Sur Metropolitana que le dan los usuarios en la encuesta anual sobre la percepción de la calidad de las carreteras de Bizkaia que realiza el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral. En concreto, los conductores preguntados percibieron una mejora con respecto a la anterior encuesta ya que la valoración total de la Supersur sigue subiendo y en 2023 ha pasado de recibir 6,71 a 6,86 puntos.

Fuentes forales también indicaron como al preguntar sobre indicadores concretos, la valoración alcanza cifras muy superiores a la media, que alcanzan el 8 sobre 10 en seguridad y comodidad y rapidez de la vía.

Esta vía rápida de pago se encuentra en la horquilla de la que obtiene la red viaria vizcaina en general que de media arroja una valoración de un 7,75 sobre 10, destacando la limpieza (8,72), la señalización (8,36) y la seguridad (8,18) como los indicadores mejor valorados.

El estudio, realizado a través de 3.000 encuestas a conductores y conductoras del territorio, permite conocer a la Diputación Foral la percepción sobre el estado de las carreteras y las mejoras a realizar, así como la valoración sobre proyectos y obras en las diferentes comarcas del territorio. Así, si bien sólo un 26% de las personas encuestadas asegura verse involucrada en un atasco todos o casi todos los días, esta es la cuestión que más se repite como respuesta espontánea sobre aspectos a mejorar de las carreteras de Bizkaia en referencia a Rontegi, Avanzada y Txorierri.