El aeropuerto de Bilbao ha vivido este viernes una de sus jornadas más caóticas como consecuencia de la huelga de los empleados de Iberia que atienden los servicios en tierra de los pasajeros, conocido en el argot aeronáutico como handling. La terminal de Loiu, junto con el aeropuerto de El Prat en Barcelona, ha sido donde más se han dejado sentir los paros convocados por los sindicatos que se prolongarán hasta el próximo lunes incluido.
Durante toda la jornada, pero especialmente por la mañana, centenares de pasajeros han tenido que esperar incluso dos horas dentro de los aviones hasta que su equipaje fuera introducido en las bodegas, aún así muchas maletas se han quedado en tierra ante la imposibilidad de trasladarlas desde los mostradores de facturación. También, otros cientos de viajeros que han llegado a Bilbao en su vuelo han debido esperar alrededor de una hora por los retrasos en atender los aviones y que su equipaje saliera por las cintas para recogerlos.
MÁS DE 10.000 PASAJEROS AFECTADOS
A eso hay que añadir las afecciones previas que han sufrido miles de viajeros, se calcula que unos 10.000 en Bilbao, a los que se les han cambiado sus vuelos a otros días ante la eliminación de sus conexiones aéreas. Se calcula que serán unos 70 los enlaces suspendidos durante las cuatro jornadas de paro.
El escenario de una zona de Salidas atestada de gente haciendo colas para facturar ha marcado una jornada en la que se han visto afectados los clientes no solo de la compañía de bandera estatal, también los de otras aerolíneas a los que Iberia Handling presta sus servicios en tierra. Y no son pocas ya que además de Iberia, Vueling, integrada en el mismo grupo aéreo IAG, y la aerolínea que ofrece más destinos aéreos directos desde La Paloma, también sufre las consecuencias del paro. También se ven afectados las conexiones del grupo Lufthansa, Transavia, Turkish Airlines, Aer Lingus, Swiss Air y WizzAir.
SERVICIOS MÍNIMOS PROBLEMÁTICOS
Muchos de los viajeros que han esperado pacientemente no entendían cómo no funcionaban los servicios mínimos impuestos tras la suspensión de muchos vuelos. Un ejemplo ha sucedido con el único vuelo de Iberia que ha estado operativo a primera hora de este viernes que, en plena facturación, una avería en la cinta que transportaba las maletas ha dejado sin posibilidad de embarcar el equipaje. En pleno caos incluso ha habido viajeros que han decidido dejar la maleta y no embarcarla. Durante toda la jornada ha sido habitual la presencia de equipajes acumulados solos al lado del vacío despacho de atención al cliente de Iberia o de los mostradores de facturación en La Paloma.
PAROS HASTA EL LUNES, 8
La huelga convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas se ha iniciado este viernes y se prolongará todo este fin de semana hasta el lunes 8 y ha supuesto la cancelación a nivel de todo el Estado de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.
Fuentes de CC.OO, el sindicato con presencia mayoritaria en La Paloma, han indicado cómo a primera hora de la mañana, en la terminal se registraba “retrasos en los aviones de más de hora y pico o dos horas” y los aviones despegaban sin equipaje. “Desde que la operativa ha empezado, a las siete menos cuarto de la mañana y hasta las diez y media, tenía que haber habido trece aviones, los tres han salido con retraso y todos sin maletas”, han precisado.
Iberia reconoce que ya por la tarde han registrado problemas con la carga de maletas en bodega, aunque asegura que van a ser enviadas durante el día a sus destinos finales. También han indicado que a lo largo de la mañana se han producido una serie de problemas técnicos relacionados con el escáner de seguridad y la carga de algunos equipos. Por ello, los primeros vuelos de la mañana han despegado sin maletas lo que ha obligado a Iberia a fletar un camión desde Bilbao a Madrid para entregar el equipaje.