Doce proyectos a desarrollar en países empobrecidos contarán con el respaldo económico del Ayuntamiento de Getxo, que ha aportado, en concepto de subvenciones, cerca de 340.000 euros en total. Pertsonalde, Entre Amigos-Lagun Artean, Alboan o la Fundación Vicente Ferrer son algunas de las entidades destinatarias.
Gracias a estas iniciativas de cooperación, 46.948 personas (de ellas 28.506 mujeres) podrán aumentar sus capacidades por medio de acciones en las ámbito de la educación, empoderamiento, desarrollo local, salud, agua y desarrollo. “Estas subvenciones no solo demuestran el fuerte compromiso del Ayuntamiento con las ONGD y la cooperación internacional, sino que también buscan crear un impacto duradero en los diferentes lugares donde se desarrollan los proyectos”, considera la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz. De este modo, el Grupo de Misiones de San Martín de Tours&Fundación Amigos de Mufunga contarán con 46.000 euros para un plan de escolarización en Kansenya (R.D.Congo). Pertsonalde, por su parte, dispondrá de 37.455 euros para el acceso a la educación de niños, en Perú. Otros 30.000 euros serán para Entre Amigos-Lagun Artean, dirigidos al empoderamiento de mujeres indígenas, en Guatemala. Esa misma cantidad irá para Sunu Buga Buga y la construcción de un centro integral de desarrollo comunitario, en Gambia. También 30.000 euros recibirá Medicus Mundi de cara a la prevención de embarazos y la desnutrición en adolescentes en Guatemala. Zabalketa tendrá, de igual modo, esta misma subvención para el fortalecimiento del modelo de producción orgánica y de la seguridad alimentaria en Bolivia. Otros 30.000 euros irán a la Fundación Vicente Ferrer, con el propósito de promocionar el acceso a la vivienda y saneamiento básico en India. Por otro lado, Alboan disfrutará de una ayuda de 29.990 euros para el fortalecimiento de la organización y el acceso a medios de vida de mujeres indígenas en India. Otros 28.520 euros tendrán como destinataria Eki Fundazioa, para contribuir a la puesta en marcha de un centro de formación profesional en Sierra Leona. Por último, ECCA Romo percibirá 9.000 euros para el centro de salud mental Telema (R.D. Congo). Mientras que en el área de acción humanitaria, Medicus Mundi Bizkaia contará con 12.585 euros para ayudas de emergencia para familias encabezadas por mujeres y afectadas por inundaciones en Ruanda.
Perspectiva de género
Se trata de unas subvenciones que el Consistorio getxotarra enmarca en su objetivo de continuar trabajando a favor de la Agenda 2030, a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que a través de los proyectos se pretende impulsar cambios transformadores que potencien las capacidades locales. Por ello, el Ayuntamiento valora de forma preferente aquellas acciones que incluyan enfoque de género, al igual que las zonas geográficas que cuenten con un IDH (Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el PNUD) bajo o muy bajo). Por otra parte, las ayudas de acción humanitaria se destinan ante causas naturales o conflictos bélicos.