La selección de fútbol de Etxebarri se alzó, el sábado, con el trofeo de la decimotercera edición del torneo cuadrangular Hego Uribe “al ganar, justamente, la final por 5-2 a Arrigorriaga”, precisa José Luis Sáez, Kiriki, uno de los miembros de la organización de un evento deportivo navideño que comenzó a celebrarse en 2008 con el objetivo de promover la unión, a través del fútbol, de municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal.

Es la segunda ocasión que Etxebarri logra el galardón, un pendón con los escudos de los cuatro municipios participantes –Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri– “que se queda un año el municipio vencedor” y que solo se obtiene en propiedad “en caso de ganar 3 años consecutivos o 5 alternos”, explica. A día de hoy, el palmarés está liderado por Basauri y Galdakao, con cuatro victorias cada uno de ellos “y cada uno de ellos tiene ya un pendón en propiedad”, seguidos por Arrigorriaga con 3 y Etxebarri con 2.

Victoria en casa

Es de destacar que el torneo ha tenido, este año, como sede el campo de fútbol de Etxebarri, por lo que el trofeo se queda en casa, “en una mañana fría, pero muy soleada y con mucho público en las gradas”. En el primer partido, Arrigorriaga se impuso a Basauri por 2-1 y, a continuación, Galdakao y Etxebarri empataron a cero “y en los penaltis ganó el equipo anfitrión”. En el encuentro por el tercer y cuarto puesto Galdakao ganó a Basauri 2-1.

Los homenajeados de la jornada fueron: Julian Rubín, ex directivo del club de fútbol de Etxebarri, el masajista José Luis de Juan y los jugadores Aner Gorostiaga y Eder Carpintero. Y, como en todas las ediciones, el dinero recaudado a través de aportaciones voluntarias va a una causa benéfica. Esta vez, para ayudas a comprar una silla de ruedas a un joven del pueblo.